El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional, en Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, precisó que no todas las personas bajo el régimen de sueldos y salarios deben presentar declaración anual
MÉXICO.- En abril las personas físicas, bajo el régimen de sueldos y salarios, que hayan incurrido en gastos que califican como deducciones personales, deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional, en Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, precisó que no todas las personas bajo el régimen de sueldos y salarios deben presentar declaración anual.
Sin embargo, existen ciertas condiciones que hacen que, para algunos, declarar anualmente sea un requisito indispensable y son los siguientes casos:
Personas físicas que hayan generado ingresos acumulables, como honorarios o por arrendamiento, o que hayan tenido ingresos superiores a los 400 mil pesos.
También quienes recibieron ingresos de dos patrones, aún cuando estos no sean mayores a los 400 mil pesos.
El experto recordó que para que el SAT haga devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), puedes deducir impuestos de algunos gastos personales, como la compra de lentes ópticos graduados, colegiaturas, honorarios médicos, gastos funerarios, aportaciones voluntarios a planes de retiro e intereses de créditos hipotecarios.
Luna Gutiérrezdijo que las deducciones personales son válidas, siempre que hayan pagado a través de medios electrónicos, como tarjetas de débito, crédito, cheque normativo o transferencia electrónica a nombre del contribuyente.
La idea de la declaración anual es que las personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios que estén obligadas a pagar el ISR correspondiente al ejercicio fiscal anterior, tomando en cuenta adecuadamente los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.
En caso de que no sepas cómo cumplir con tu declaración anual, lo mejor es que busques el apoyo de un contador público, para evitar posibles sanciones.