El origen de los recursos de este fondo ha generado controversia, porque se acusa que se ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores, pero a través de la red social X, el director general de Infonavit, Carlos Martínez, aclaró varios puntos
MÉXICO.- Diputados analizan crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de las Afores de adultos de 70 años en adelante que no hayan reclamado sus recursos, para que trabajadores obtengan una pensión equivalente a su salario, cuando se retiren.
El origen de los recursos de este fondo ha generado controversia, porque se acusa que se ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores, pero a través de la red social X, el director general de Infonavit, Carlos Martínez, aclaró varios puntos.
El funcionario detalló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y los participantes del sistema de ahorro para el retiro, avisarán a los trabajadores con un año de anticipación a que cumplan 70 años, sobre la transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
También se les hará saber los mecanismos de retiro, con negativa de pensión o pensión para quienes alcancen la edad y semanas de cotización.
En el Infonavit, bajo la ley vigente, hicimos un ejercicio de aviso previo a enviar el dinero a la reserva de impresciptibilidad, de 129 mil avisos llegaron 3 mil 790 trabajadores a hacer reclamos previo al envío de la reserva”, detalló.
El titular de Infonavit añadió que el 88% de los trabajadores retira su dinero entre los 60 y 69 años, es decir cuando cumplen la edad y semanas para pensionarse.
Con la iniciativa se propone que los recursos en vez de estar en una reserva financiera, se administrarán por el fondo, sin que se pierda ningún derecho de reclamo por parte de los trabajadores, únicamente se transferirán las cuentas de beneficiarios que a los 70 años no tengan una relación laboral vigente.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar no podrá formar parte del equilibrio presupuestario del gobierno, lo que significa que sólo se podrá usar para el pago de complementos pensionarios o reclamos de pensión.
“La suficiencia a la que se refiere la reforma es sobre el pago de complementos, nunca sobre el reclamo de los ahorros. Los recursos administrados por el Fondo tendrán la ventaja de que no habrá cobro de comisiones al ahorro no reclamado por trabajadores”, indicó.