En el artículo 90 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta (ISR), se establece que las personas físicas que residen en México, deben informar los préstamos de familiares o instituciones financieras, que en lo individual, o en la suma de todos los préstamos del año fiscal excedan los 600 mil pesos
MÉXICO.- Durante el mes de abril, las personas físicas deben hacer su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y según la financiera Kubo Financiero, los préstamos entre familiares deben informarse.
En el artículo 90 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta (ISR), se establece que las personas físicas que residen en México, deben informar los préstamos de familiares o instituciones financieras, que en lo individual, o en la suma de todos los préstamos del año fiscal excedan los 600 mil pesos.
Sin embargo, aunque no se supere el límite y los préstamos entre familiares de línea directa no se consideren ingresos gravables, porque no se pagan impuestos sobre ellos, se deben reportar en la declaración anual, aclara la financiera, para que el SAT no los reconozca como ingresos.
Si esto ocurre, la autoridad fiscal impondrá el pago del IVA e ISR sobre el total del préstamo, por lo que podrías enfrentar multas que van desde el 50 y hasta el 75% del monto del depósito, más los recargos por las actualizaciones y declaración tardía.
¿Cómo comprobar los préstamos de familiares ante el SAT?
La financiera Kubo Financiero recomienda las siguientes medidas:
- Para evitar sanciones, si un familiar te hace un préstamo, lo mejor es que en el concepto de la transferencia bancaria, coloque: “Préstamo familiar” y conserva el comprobante, porque ésta será la primera prueba de que estás reportando un simple préstamo y no un ingreso.
- En caso de que el préstamo sea en efectivo, debes tener los contratos o pagarés, donde se detalle el acuerdo y los motivos de la transferencia.
- Debes ser contratos simples o notariados, pero deben contar con el motivo como préstamo, el plazo de pago y el desglose de intereses, si es que se cobrarán. También debes tener los estados de cuanta de quien da el dinero y de quien lo recibe.