En la era del comercio electrónico, vender a través de plataformas de marketplace como Mercado Libre o Amazon se ha convertido en una opción popular para muchos emprendedores.
MÉXICO.-Desde junio de 2020, un esquema tributario ha impactado significativamente a aquellos que venden a través de plataformas de marketplace como Mercado Libre o Amazon. Este sistema requiere que estas plataformas digitales retengan tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los individuos que realizan transacciones comerciales.
En términos sencillos, los usuarios que efectúan ventas en estas plataformas ahora pagan impuestos mediante las retenciones efectuadas por las mismas. Estos usuarios son considerados bajo el Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial.
¿Los vendedores que utilizan estas plataformas necesitan realizar la declaración anual?
Según Luis Velasco, experto en cumplimiento y planificación financiera de Siigo Aspel, si los vendedores aceptan la retención realizada por las plataformas, esta se considera como el pago definitivo, eximiéndolos así de la obligación de presentar una declaración anual.
Para acceder a este esquema tributario, los usuarios deben notificar a la autoridad fiscal su intención de optar por las retenciones realizadas por las plataformas como pago definitivo. Esto requiere darse de alta bajo el Régimen de Actividad Empresarial con ingresos por Plataformas.
Las plataformas de marketplace pueden retener hasta un 36% del total de cada venta, aunque en la práctica, suelen retener solo el 1% por ISR para ventas inferiores a 300,000 pesos al año, según Tiendanube, una empresa que proporciona tecnología para sitios de comercio electrónico.
El IVA para emprendedores
En cuanto al IVA, los vendedores pueden optar por que se les retenga el 8% y finalizar el año con lo que la plataforma les entregue, sin la necesidad de presentar una declaración, a menos que haya ajustes.
Sin embargo, Velasco destaca que los usuarios de estas plataformas también tienen la opción de realizar la declaración anual para reducir el pago de impuestos. Esto implica realizar los cálculos adecuados con la ayuda de un contador para determinar si es más conveniente presentar la declaración o quedarse con la retención aplicada por las plataformas.
La fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril. Velasco recomienda acercarse lo antes posible a un contador para evaluar la situación fiscal y conocer las opciones disponibles para regularizarla o mejorarla.
La formalización: Clave para el éxito en el comercio electrónico
El crecimiento exponencial del comercio electrónico minorista ha creado nuevas oportunidades de ingresos para muchos. Solo en 2023, el valor de las ventas en línea experimentó un aumento del 24.6%.
Ante este panorama, es crucial considerar la contratación de profesionales en contabilidad y administración, o el uso de herramientas digitales que brinden una visión clara de la situación financiera. Estar en la formalidad no solo es una obligación, sino que también puede marcar la diferencia en un entorno competitivo.
Oportunidades de negocio
Luis Velasco subraya que la formalización no solo proporciona certidumbre y una imagen positiva, sino que también amplía las oportunidades de negocio. Estar dado de alta como contribuyente permite emitir facturas electrónicas, lo que aumenta la credibilidad ante potenciales clientes y facilita el acceso a créditos y programas de apoyo empresarial.
Actualmente, servicios de contabilidad y administración digital, e incluso sitios web, ofrecen una variedad de recursos para ayudar a los usuarios a comprender y resolver dudas relacionadas con temas fiscales, desde cursos hasta blogs y transmisiones en línea.