De acuerdo con datos del SAT, señala Alegra.com, plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube para MiPymes, hasta el cierre del primer trimestre de este año 65 mil 163 contribuyentes emitieron facturas electrónicas con el complemento carta porte
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio una prórroga para lo que resta del 2022, para que los integrantes del sector autotransporte no presenten la carta porte.
De acuerdo con datos del SAT, señala Alegra.com, plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube para MiPymes, hasta el cierre del primer trimestre de este año 65 mil 163 contribuyentes emitieron facturas electrónicas con el complemento carta porte.
5 consejos para prepararse con la carta porte que solicitará el SAT
Para que los contribuyentes estén preparados, Alegra.com emitió estas cinco recomendaciones para llevar a cabo el proceso con éxito:
- Conocer si te corresponde o no expedir facturación electrónica con carta porte. Toda empresa o persona física que brinde servicios de transporte, sea dueño del vehículo y de la mercancía que transporta en él, o sea intermediario o agente de transporte que ofrezca servicios de logística para el traslado de mercancías, debe expedir facturación electrónica con carta porte.
- Ajustar aspectos de carga administrativa. Es conocido que el complemento de carta porte requiere de cierta adaptación de la empresa a estos procesos nuevos, por lo que se recomienda realizar de forma anticipada durante este periodo de prueba.
- Aprovechar aplicaciones móviles. Contar con el documento digital en la versión PDF es válido, por lo que se puede sacar provecho a las aplicaciones móviles para tenerlo en todo momento.
- Hacer uso de las plataformas de facturación. Para facilitar la captura de datos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se pueden hacer uso de las plataformas de facturación que simplifican el proceso.
- Conocer las sanciones y multas. En caso de no emitir la carta porte si se tiene la obligación, a partir del 1 de enero de 2023 se pueden hacer acreedores a una sanción de entre 760 y 14 mil 710 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento carta porte.