Si el pensionarte se encuentra en tus planes a corto plazo bajo la Ley del Seguro Social 1973 deberías de conocer la Modalidad 40 de esta misma institución
MÉXICO-. Una de las mayores preocupaciones que se tiene en la vida es encontrar trabajo y cumplir con el tiempo necesario para que al momento de nuestra jubilación se nos haga llegar un monto adecuado.
Esta incertidumbre comienza a hacerse más presente conforme se este llegando a la edad en la que las personas se pueden jubilar.
IMSS
Una de las instituciones más utilizadas para pensionar sería sin duda el IMSS, mismo que se encarga de hacer valido el derecho que tienen todas las personas que cuentan con una trayectoria de trabajo conforme a la que se pide legalmente para expedir el pago una pensión.
Esto se da mediante un amparo de La Ley del Seguro Social 1973
Pero antes debes de cumplir con ciertos requisitos para saber si te puedes pensionar por esta.
- Se debe de tener al menos 65 años al momento de presentar la solicitud de pensión.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Contar con al menos 500 semanas de cotización registradas ante el IMSS.
- Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
- Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que sera igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales mismas que se contaran a partir de la fecha que causa su baja.
Hablar de la Ley del Seguro Social 1973 nos da por consiguiente hablar de la Modalidad 40 misma que sería un tipo de implementación de carácter benéfico para que los pensionados puedan aumentar el monto de su pensión de manera legal.
¿Qué es la modalidad 40?
Este se trata de un programa que permitirá al pensionado realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar su promedio salarial y por ende tu número de semanas cotizadas con la intención de aumentar tu monto pensional hasta en un 300%.
Esto como ya se menciono anteriormente sería un beneficio que la misma persona haría por que así lo desea y de su propio dinero pero esto tendría recompensas para ellos:
- Incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
- Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
¿Cómo saber si eres candidato para inscribirte en esta modalidad?
- Estar bajo la ley del Seguro Social de 1973
Haber estado cotizando ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997
- No estar cotizando ante el IMSS
Es necesario que el patrón en cuestión emita tu baja ante el IMSS, ya que será desde ese momento cuando el trabajador hace saber que el realizara las aportaciones de manera voluntaria.
- Solicitar la alta modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja
Si no cuentas con al menos 5 años sin cotizar es posible que no puedas acceder a esta modalidad por lo que se recomienda el contar con este lapso de tiempo de antigüedad para que se pueda aplicar de forma satisfactoria.
¿Cómo darte de alta?
Deberás acudir directamente a la subdelegación del IMSS de tu localidad en el cual entregaras un escrito libre donde solicitaras la inscripción a esta modalidad en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, acompañado de una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Fuentes: IMSS.