La afiliación al IMSS- Bienestar no tiene ningún costo y se puede realizar en cualquiera de las unidades de salud y hospitales que ofrezcan este servicio en México
MÉXICO.- Cuando las personas no cuentan con seguridad social, tienen la opción de afiliarse al IMSS- Bienestar, que es un programa que brinda servicios médicos y medicamentos gratuitos.
La afiliación al IMSS- Bienestar no tiene ningún costo y se puede realizar en cualquiera de las unidades de salud y hospitales que ofrezcan este servicio en México.
¿Cuáles son los requisitos para darse de alta en el IMSS- Bienestar?
- Clave Única de Registro de Población (CURP), en original y copia
- En caso de ser derechohabiente del IMSS o Issste, debes presentar original y copia del documento de afiliación
- Si no cuentas con tu CURP, puedes presentar el original y copia del acta de nacimiento y comprobante de domicilio
De acuerdo con información del IMSS, los derechohabientes podrán recibir atención de medicina familiar y especialidades, así como atención de urgencias y hospitalización.
¿Desde cuándo existe el IMSS- Bienestar?
La idea del IMSS- Bienestar inició desde 1973, cuando se modificó la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social a extender su atención a núcleos de población, sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación.
El 25 de mayo de 1979 comenzó como el programa IMSS- Coplamar, pero con el tiempo cambió de nombre como IMSS- Solidaridad y después IMSS- Oportunidades, entre otros, hasta llegar a convertirse en IMSS- Bienestar.
No en todas las entidades del País se ofrece atención del IMSS- Bienestar y los Estados que recientemente se sumaron son:
- Tlaxcala
- Colima
- Sonora
- Sinalia
- Baja California Sur
- Guerrero
- Veracruz
- Campeche
- Michoacán
- Morelos