La falta de detalles sobre el financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado una preocupación sobre su viabilidad a largo plazo han suscitado controversias.
MÉXICO.-En medio de una coyuntura política y económica significativa, la propuesta de reforma de pensiones presentada por los diputados de Morena ha generado debates y controversias sobre su viabilidad y efectos a largo plazo. La iniciativa, que busca establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar, plantea una serie de medidas que impactarían directamente en el sistema de ahorro para el retiro en México.
Una de las principales incógnitas que rodean la propuesta es la ausencia de detalles con respecto al monto del complemento a las pensiones. La incertidumbre recae en sí este apoyo garantizará que los trabajadores alcancen una pensión equivalente a su último salario. Aunque se espera que el gobierno otorgue este apoyo, su viabilidad estará condicionada a la disponibilidad del Fondo y a las regulaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Cómo se va a financiar?
En cuanto al financiamiento del Fondo, se plantea una diversificación de fuentes, incluyendo una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendría de los ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más, cuyas cuentas están inactivas.
Según estimaciones gubernamentales, los ahorros no reclamados actualmente en las Afores ascienden a más de 40,000 millones de pesos, distribuidos en aproximadamente 260,000 cuentas. Sin embargo, diversos especialistas y organizaciones de la sociedad civil han expresado preocupaciones sobre la sostenibilidad de estas fuentes de financiamiento a largo plazo.
¿Será un fideicomiso público?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar sería constituido como un fideicomiso público, con el Banco de México como fiduciario. Un comité técnico, integrado por autoridades financieras como la SHCP y el Banxico, se encargaría de establecer las reglas de operación del Fondo.
La iniciativa, una vez aprobada por la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República, donde se espera su aprobación antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones. Tras la aprobación en ambas cámaras, el Presidente de la República tendría 60 días para emitir el decreto de creación del Fondo y publicar sus reglas de operación.
Las preocupaciones por parte de la población
En medio de la discusión, han surgido preocupaciones entre la población sobre la posible expropiación de ahorros por parte del gobierno. Sin embargo, la realidad es que la reforma solo afectaría a los ahorros en cuentas inactivas de personas mayores de 70 años. Aquellos que no se encuentren en esta categoría o que ya estén pensionados no se verían afectados.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha aclarado que la reforma no implica una expropiación, sino una formalización de la transferencia de recursos que ya se realizaba desde años atrás, aunque bajo criterios distintos.
Contactos para encontrar tu Afore
Por otro lado, para aquellos que deseen conocer el estado de su Afore o realizar consultas sobre su situación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece diferentes medios de contacto:
- Número telefónico 55 13 28 50 00,
- La aplicación Afore Móvil y el sitio Afore Web,
Para solicitar la información sobre cual es tu Afore en cualquiera de estos contactos o medios solo se requiere el número de seguridad social y la CURP del interesado.