Se prevé que, al menos en algún momento de su vida, una persona deberá firmar un contrato, y para evitar cláusulas ilícitas, es importante que esté bien informada
MÉXICO-. Es bien sabido que todas las personas, en algún momento de su vida, firmarán un contrato. Estos documentos son fundamentales, ya que regulan procesos de gran importancia y establecen los lineamientos necesarios para su adecuado desarrollo.
Sin embargo en los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de tomar precauciones al momento de firmar contratos, debido a la presencia de cláusulas ilegales que pueden ocasionar problemas legales y financieros para las partes involucradas.
Se prevé que este tipo de cláusulas, incluidas en acuerdos y contratos de diversa naturaleza, representan un peligro latente para los derechos y obligaciones de las partes.
Cuidado con las cláusulas ilegales
Una cláusula ilegal es aquella que contradice la ley o que busca obtener ventajas injustas para una de las partes, en detrimento de la otra.
Pueden aparecer en contratos de arrendamiento, compra-venta, préstamos, servicios, entre otros. Es fundamental que las personas y las empresas sean conscientes de su existencia y estén preparadas para identificarlas y evitar caer en situaciones perjudiciales.
¿Qué clausulas en contratos pueden ser tomadas como ilegales?
- Cobro Múltiple
Esto sucede cuando se cobra más de una comisión por el mismo concepto, por ejemplo: Gastos de cobranza y comisión por pago tardío. - Obligación Solidaria de los tarjetahabientes adicionales
Esto sucede cuando se atribuye la responsabilidad de pagar la deuda del titular a los tarjetahabientes adicionales. - Cobro de intereses por adelantado
Esto sucede cuando, en caso de que el cliente liquide su crédito de forma anticipada, la institución financiera los obliga a pagar todos los intereses correspondientes al periodo no transcurrido del crédito. - Sanción por el uso de cláusulas abusivas e ilegales
Se debe tener en cuenta que la Condusef actúa como un órgano sancionador y tomará acciones legales cuando detecte cláusulas de este tipo en un contrato. En caso de que la institución financiera reincida, el contrato podría ser suspendido indefinidamente. Además, en el caso de cláusulas ilegales, la Condusef puede aplicar una doble multa basada en la ley infringida.
Recomendaciones
- Se recomienda a la persona que vaya a firmar el contrato que lo lea cuidadosamente antes de firmarlo y asegurarse de que coincida con lo ofrecido.
- También es recomendable anotar aquellas cláusulas en las que se obligue a realizar acciones dentro de un plazo determinado.
- En caso de tener dudas, el ejecutivo de cuenta o la unidad especializada tienen la obligación de resolverlas. Asimismo, se recomienda leer detenidamente el proceso de reclamación.