¿Cuánto te pagan por incapacidad por enfermedad y cuánto por riesgo de trabajo?

Existen diferentes incapacidades, una es por riesgo de trabajo y la otra es por enfermedad general, lo que implica que se otorga un porcentaje distinto del salario registrado ante el IMSS, según sea el caso

MÉXICO.- Cuando un trabajador tiene un accidente de trabajo o una enfermedad que le impide asistir a su centro de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga una incapacidad.
 

Existen diferentes incapacidades, una es por riesgo de trabajo y la otra es por enfermedad general, lo que implica que se otorga un porcentaje distinto del salario registrado ante el IMSS, según sea el caso.
 

¿Cuál es la diferencia entre las incapacidades por enfermedad y por accidente de trabajo?
 

Cuando el daño a la salud se ocasiona por accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se le conoce como una incapacidad por accidente de trabajo.

Mientras que cuando el daño a la salud es ajeno al trabajo, el Instituto otorga una incapacidad por enfermedad general.
 

La incapacidad temporal para el trabajo, es según el artículo 137 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo.
 

¿Cuánto se paga por incapacidad por riesgo de trabajo?
 

Cuando la causa de la incapacidad es por riesgo de trabajo, el Instituto no establece que se requiera un número determinado de semanas cotizadas y se otorga el 100% del salario registrado ante el IMSS.
 

El límite de pago por este tipo de incapacidad es desde un día, hasta 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del Instituto.
 

¿Cuánto se paga por una incapacidad por enfermedad general?
 

En este caso el IMSS sí determina que se requieren tener cotizadas al menos 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad, mientras que para los trabajadores eventuales se solicitan seis semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.
 

En este tipo de incapacidad el Instituto otorga el 60% del salario registrado y aplica desde el cuarto día, hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, pero hay la posibilidad de prorrogar hasta por 26 semanas más.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS