El aumento en la esperanza de vida de los adultos mayores puede poner en jaque los lineamientos de la pensión del IMSS
MÉXICO.- En los tiempos recientes se ha dado a conocer que ha habido un aumento en la esperanza de vida de los adultos mayores en territorio mexicano.
Esto supone que esta población representará una proporción mayor de lo que se estimaba anteriormente. Como resultado, la población de la tercera edad aumentaría considerablemente, lo cual es algo agridulce debido a que, en contraste, se puede suponer que la tasa de natalidad está disminuyendo.
El hecho de que existan más personas mayores no es el problema en sí, sino que los lineamientos gubernamentales, algunas empresas u organismos, no están preparados para hacer frente a los pagos respaldados por ley, como es el caso de las pensiones.
La pensión IMSS
Sin duda alguna, la pensión es una de las prestaciones económicas más populares en México y es ampliamente utilizada por los trabajadores para contar con un respaldo financiero mensual cuando llegue el momento de su jubilación, basado en sus años de servicio.
Lamentablemente, los factores mencionados anteriormente, relacionados con el aumento en la esperanza de vida, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de estos pagos obligatorios, ya que se estima que a largo plazo podría resultar inviable para el propio gobierno.
Este pago podrá dejar ser sostenible para el gobierno
El propio Director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aurelio Ramírez Corzo, ha dado a conocer que el esquema actual de pago de pensiones por parte del IMSS se encuentra en una situación crítica. Esto se debe al aumento en la población de la tercera edad, lo cual puede poner en riesgo la sostenibilidad de los pagos de pensiones por parte del gobierno.
"Se debe trabajar ante el cambio en la dinámica poblacional, debido a que en los próximos años habrá un incremento en adultos mayores y esperanza de vida, lo cual es un reto en brindar servicios de seguridad social y el financiamiento de pensiones."