La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación de Bancos de México, instrumentaron un nuevo esquema de atención que permite atender a los beneficiarios de productos financieros
MÉXICO.- Cuando una persona abre una cuenta bancaria debe designar a un beneficiario para que en caso de su fallecimiento, los recursos en su cuenta se le otorguen a quien él decida.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación de Bancos de México, instrumentaron un nuevo esquema de atención que permite atender a los beneficiarios de productos financieros.
Con este servicio se ofrece información a quienes tienen la duda sobre si son beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión bancaria de un usuario fallecido.
La Condusef investiga y verifica a través de 24 instituciones financieras, afiliadas a la Asociación de Bancos de México, si una persona es beneficiaria y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de consulta.
¿Cuáles son los requisitos para consultar si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
El beneficio debe acudir a alguna unidad de atención a usuarios de la Condusef y debe presentar:
- Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito
- Identificación oficial vigente
Con esa información, la Condusef podrá dar respuesta en 60 días naturales, ya sea a través de correo electrónico o correo certificado según lo acordado en la recepción de la solicitud.
En caso de obtenerse una respuesta positiva, sólo se especificará en qué bancos existe una cuenta, con el fin de que el interesado pueda llevar a cabo directamente en la institución financiera, las gestiones para recuperar los recursos correspondientes.
En caso de que no se localice ninguna cuenta bancaria, la respuesta que se dará es: “No se localizó información”.