Muchas personas consideran que estos documentos son inútiles y que sólo generan acumulación en el hogar, pero lo cierto es que si necesitas hacer una aclaración los vas a necesitar
MÉXICO.- Si manejas diferentes tarjetas de débito o crédito y pagas con ellas, tal vez no sepas la importancia de guardar los estados de cuenta y los vouchers, ni tampoco el tiempo que deberías conservarlos.
Muchas personas consideran que estos documentos son inútiles y que sólo generan acumulación en el hogar, pero lo cierto es que si necesitas hacer una aclaración los vas a necesitar.
¿Por cuánto tiempo deben guardarse los estados de cuenta y vouchers y para qué?
La vigencia de este tipo de documentos es el tiempo que tienes para hacer una reclamación, lo que se establece en el contrato que firmaste y en la propia ley.
Finanzas Prácticas sugiere que siempre que recibas un voucher, revises la fecha, el número de cuenta y la transacción que realizaste, mientras que en los estados de cuenta debes revisar también la fecha de tus movimientos.
En caso de que necesites hacer una aclaración y ya no tienes ningún comprobante o recibo, el banco podrá solicitar a la tienda o establecimiento una copia del pago dentro de los primeros 90 días.
Lo recomendable es que los comprobantes y vouchers se conserven al menos 90 días a partir de la fecha de corte o la fecha en la que se utilizó el servicio, tiempo en el que podrás presentar ante el banco tu queja o reclamo.
Si en el transcurso de ese tiempo no recibes ninguna respuesta de su parte, podrás acudir directamente ante la Condusef, señala Finanzas Prácticas.
En el artículo 65 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, se indica que las reclamaciones deben presentarse dentro de dos años contados a partir de que se origine el hecho.
Por estos motivos es importante que conserven este tipo de documentos, los cuales puedes separar y acomodar según el tipo de movimiento para que en caso de ser necesario puedas localizarlos rápidamente.