Autos 'chocolate': Federación elimina a agentes aduanales en proceso de regularización

El Gobierno federal se encargó de modificar el decreto para la regularización de los ‘autos chocolate’, en este se quitó la participación de los agentes aduanales y otros intermediarios.

MÉXICO.- El Gobierno federal se encargó de modificar el decreto para la regularización de los ‘autos chocolate’,y en donde se especifica la eliminación de los agentes aduanales y otros intermediarios para la regularización de los autos chocolate. 

De acuerdo con la publicación que salió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la exposición de motivos dice que elimina la participación de los agentes aduanales, así como cualquier otro intermediario.

En el decreto emitido por el presidente, por si fuera poco, fomenta la regularización de vehículos extranjeros de segunda mano en diez entidades del país, modificado principalmente para eliminar a los intermediarios para realizar el trámite. 

Asimismo, se menciona que lo podrán hacer los interesados a través de Internet; sin embargo, se desconoce si este procedimiento será efectivo o no, no obstante, aseguran, la publicación, que Aduana sí recibiría copia del expediente digital.

Además de esto, aclara el nuevo decreto, que el vehículo no queda importado, en definitiva, pues con esa información que subirán, les podrían expedir las placas.   

Josefina Palacios Rojas, agente aduanal de México, informó el pasado fin de semana, que las autoridades federales notificaron a la Asociación de Agentes Aduanales sobre las modificaciones y trámites para su regularización.

Sin intermediarios para la regularización del vehículo.

Según una publicación de Reforma, el anterior decreto consideraba que el proceso de regularización estaría a cargo de la Agencia Aduanal Mexicana, misma que se encargaría de verificar físicamente la existencia del auto e integrar el expediente conforme al decreto y reglas, esto con el objetivo de iniciar el procedimiento de la importación del ‘auto chocolate’.

Ante esto, Palacios Rojas señaló en conferencia que sostendrán una junta en la Agencia, con el objetivo de revisar los nuevos requisitos que el gobierno de México solicite para la regularización.

¿Cuánto costará el procedimiento?

El usuario solamente tendrá que pagar los 2 mil 500 pesos que menciona el decreto, esto debido a que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se efectuarían cambios en el decreto presidencial, debido a las quejas de la gente con respecto a los altos costos del mismo, que llegaban a pagar entre 9 a 11 mil pesos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS