Este 2022 se propuso que los autos 'chocolate' sean regularizados; sin embargo, existen razones por las que se te puede negar dicho trámite.
MÉXICO.- En este 2022 se propuso que los autos ‘chocolate’, es decir, aquellos de procedencia extranjera, sean regularizados; y, para ello, la iniciativa fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder realizar este trámite, sin embargo, existen razones por las cuales se te puede negar la regularización.
En el caso de los autos ‘chocolate’, existen razones por las que te pueden negar la regularización de tu vehículo, por lo que, tu auto, debe cumplir con ciertos requisitos para ser un candidato apto o no para este trámite nacional.
El trámite de la regularización de autos chocolates tiene desde el 2021 en las oficinas gubernamentales, y recientemente trascendió que los agentes aduanales de la frontera siguen sin reconocer este cambio con respecto a los autos ‘chocolate’, y continúan aplicando multas y sanciones que ya no deben corresponder.
De acuerdo con los testimonios de agentes aduanales, recogidos por “La voz de la Frontera”, hasta el momento, ningún agente fue notificado sobre algún cambio en las políticas de estos vehículos, señalando que no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que sin ello no pueden aplicar las nuevas normas.
Pago de $2 mil 500 pesos por su regularización.
Supuestamente, se había acordado que los autos ‘chocolate’ sólo debían de cubrir un pago de 2 mil 500 pesos para poder circular legamente en México, pero este monto no ha sido publicado por lo que los agentes siguen en su derecho de negar el paso a estos vehículos.
Razones por las que se puede negar la regularización de un ‘auto chocolate’.
- El vehículo a importar es de lujo.
- Si el vehículo está blindado.
- Es de un año posterior a 2017.
- Si el auto ‘chocolate’ no cumple con las condiciones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
- Si el vehículo ha sido reportado como robado.
- El vehículo se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.