Diversos estudios han mostrado que además de reducir el rendimiento y productividad de los trabajadores, la mente puede pasar por niveles de desgaste que afectan física y emocionalmente
MÉXICO.- La dinámica laboral puede llevar en ocasiones a experimentar un cansancio mental, estrés y otros padecimientos o enfermedades en el colaborador, lo que podría afectar su desempeño.
Diversos estudios han mostrado que además de reducir el rendimiento y productividad de los trabajadores, la mente puede pasar por niveles de desgaste que afectan física y emocionalmente.
¿Qué opinan los trabajadores de la importancia que dan en sus empleos a la salud mental?
De acuerdo con una encuesta de la plataforma de empleo OCCMundial, el 59% los participantes consideran que en sus centros de trabajo no se realizan acciones para cuidar la salud mental de sus trabajadores.
En cambio el 23% aseguró que trabaja en una empresa que sí se preocupa por este aspecto, algo que además de ser importante para los trabajadores, puede ayudar a contrarrestar a uno de los detonadores de la llamada renuncia silenciosa.
Por otra parte, el 16% dijo que se percibe muy poca atención en la salud mental por parte de los líderes y organización.
¿Cómo podría mejorarse la salud mental de los trabajadores?
El 50% de los trabajadores encuestados por la OCCMundial, considera que la flexibilidad es la mejor opción para mantener una buena salud mental.
En este aspecto los empleados se refieren a equilibrar las actividades, evitar las horas extra y contar con modalidades de trabajo híbridas y home office.
También el 34% de los trabajadores considera que prestarle atención a mejorar el ambiente de trabajo ayudaría a evitar el estrés y disminuir la presión laboral.
Además el 14% de los encuestados mencionó que ofrecerles apoyo sicológico ayudaría a ofrecerles bienestar mental.