La situación es más complicada cuando tu jefe es tóxico, porque hay que ser muy cuidadoso en el trato, por lo que aquí te compartimos algunas ideas sobre cómo tratar con ellos
MÉXICO.- Tener al jefe ideal puede estar muy lejos de la realidad, pues difícilmente encontrarás a alguien que cumpla con todas las expectativas, por lo que es importante aprender a sobrellevarlos.
La situación es más complicada cuando tu jefe es tóxico, porque hay que ser muy cuidadoso en el trato, por lo que aquí te compartimos algunas ideas sobre cómo tratar con ellos.
¿Cuáles son los peores tipos de jefes?
De acuerdo con la plataforma de empleo CompuTrabajo, el CEO de LaSalle Network, Tom Gimbel, elaboró la lista de los 5 peores jefes que existen y son los siguientes:
- El molinillo
Es un jefe que trabaja mucho y exige lo mismo a sus trabajadores. Debido a esto ocurren situaciones tensas, porque sus expectativas son poco realistas y el trabajador realmente no sabe lo que se espera de él.
- El fantasma
Este tipo de jefes nunca aparecen o no intervienen. No saben cuándo están disponibles o cuándo no y en caso de ocurrir un problema, nunca puedes contar con él.
- El narcisista
Este tipo de persona sólo piensa en él y actúa por propio interés, no por las necesidades o beneficios del equipo.
- El amigo
Estos jefes priorizan socializar a realizar su trabajo como líder. Su mayor internes es la relación con sus colaboradores y siempre tratan de forzar lazos de amistad.
- El volcán
Este jefe se parece al molinillo, pero la diferencia más significativa es que explota de forma violenta cunado un empleado incumple algunas de sus normas u órdenes.
¿Cómo tratar con un jefe tóxico?
Tener un mal jefe puede complicar mucho el ambiente laboral, algo que sin duda impactará negativamente en tu desempeño, por lo que es importante que aprendas a tratar con ellos y aquí te compartimos algunos consejos de CompuTrabajo:
- Documenta todo lo que haces y las respuestas que recibes. Envía correos electrónicos para tratar cualquier situación y entender perfectamente qué te ha pedido y cuáles son los objetivos y prioridades de esas tareas.
- Comunica al área de Recursos Humanos la situación que se vive. No se trata de que te quejes, pero sí de que encuentres a la persona ideal para comentar lo que se experimenta en tu departamento. Si Recursos Humanos no lo sabe, no podrá manejar el conflicto.
- Aprende a no tomártelo como algo personal. Ciertamente será un paso difícil, pero es importante que comprendas que el comportamiento de tu jefe, no tiene que ver contigo, sino que es su forma de ser. Considera que el problema ocurre en el entorno laboral y no en el personal.
- Técnicas de negociación. Existen técnicas de negociación y ventas que pueden ayudarte a manejar con más soltura las tensiones. La comunicación es clave, así que aprende a comunicar las cosas negativas y pon en práctica la escucha activa.