¿Te quedaste sin trabajo? Así puedes hacer un retiro de tu Afore por desempleo

Después de hacer un retiro parcial por desempleo de la Afore, los expertos recomiendan reponer ese dinero tan pronto como sea posible, porque de lo contrario puedes provocar reducir tu pensión cuando te jubiles

MÉXICO.- Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen derecho a hacer un retiro parcial de su Afore por desempleo, aunque se debe ser cuidadoso con esta medida.
 

Después de hacer un retiro parcial por desempleo de la Afore, los expertos recomiendan reponer ese dinero tan pronto como sea posible, porque de lo contrario puedes provocar reducir tu pensión cuando te jubiles.
 

¿Cuáles son las opciones para hacer un retiro parcial por desempleo?
 

De acuerdo con Finanzas Prácticas, existen dos modalidades para hacer un retiro parcial de la Afore y son las siguientes:
 

Opción A. Los trabajadores que tengan una cuenta individual con al menos tres años de antigüedad y doce bimestres de cotización en el IMSS pueden elegir esta opción.
 

En esta modalidad, el trabajador tendrá derecho a retirar en una sola exhibición hasta 30 días de su último salario base de cotización, que no deberá superar el excedente a 10 veces el Salario Mínimo.
 

Opción B. Los trabajadores que tengan una cuenta individual con poco más de cinco años podrán retirar lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
 

Los trabajadores recibirán el dinero en seis pagos mensuales, los cuales se suspenderán en caso de que el trabajador obtenga un nuevo empleo.
 

Este beneficio se puede obtener una vez cada cinco años, pero debes considerar que el retiro causará una disminución inmediata en el número de semanas cotizadas ante el IMSS.
 

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para hacer un retiro parcial de la Afore por desempleo?
 

¿Dónde se puede realizar el trámite?
 

  1. Oficinas de servicio. Se puede visitar las oficinas administrativas del IMSS y pedir el formato de solicitud de transferencia o disposición de recursos.
     
  2. Internet. Se puede tener acceso mediante el portal del IMSS y buscar la sección de acceso a mi cuenta. 
     

El dinero se recibirá por transferencia electrónica a la cuenta bancaria que tú decidas, pero para esto será necesario que presentes una copia de un estado de cuenta, donde se muestre que eres el titular y aparezca la cuenta clabe.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS