Cuando una persona comienza a trabajar, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú, destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore y que será el dinero que recibas durante tu vejez, cuando dejes de trabajar
MÉXICO.- Las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), resguardan el dinero de las cuentas individuales de cada trabajador, cuyo dinero utilizarán una vez que se pensionen.
Cuando una persona comienza a trabajar, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú, destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore y que será el dinero que recibas durante tu vejez, cuando dejes de trabajar.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta junio de 2021 se administraban en total 4 billones 926 mil 118 millones de pesos en las Afores.
¿Puedo retirar dinero de mi Afore antes de pensionarme?
La respuesta rápida a esta pregunta es sí, pero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclara que es posible únicamente en dos casos y sólo puedes hacer retiros parciales: Por matrimonio y por desempleo.
Retiro parcial por matrimonio
Según la Consar si te casas, debes cumplir con estos requisitos para hacer un retiro parcial:
- Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio
- No haber obtenido este derecho con anterioridad
- Estar vigente como asegurado
- Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore
Por este concepto, se te puede otorgar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que serían 3 mil 112 pesos.
El trámite lo debes realizar directamente en tu Afore o puedes realizar una pre-solicitud a través de www.e-sar.com.mx.
Retiro parcial por desempleo
Los requisitos para solicitar el retiro parcial son:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo
- Tener una cuenta individual registrada en una Afore, por al menos 3 años
- No haber ejercido este derecho durante los últimos 5 años anteriores al trámite
- Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore
Según la Consar en este caso puedes retirar en una sola exhibición, según la modalidad que aplique:
- Modalidad A: 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 UMAs, es decir, mil 37.40 pesos
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización en las últimas 250 semanas o lo que tuvieses y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta
El retiro parcial por desempleo lo puedes realizar a través de AforeMóvil, sólo tienes que descargar la aplicación, ingresas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular, correo electrónico y creas una contraseña.
Una vez en la aplicación, eliges el menú “servicios”, después ingresas a la opción “retiro por desempleo IMSS” y sigues el procedimiento.
También puedes hacer el trámite en www.aforeweb.com.mx, donde deberás generar un usuario, contraseña y perfil avanzado.
Después seleccionas la opción “mis retiros” y posteriormente “retiro por desempleo” y a continuación el portal mostrará información sobre las implicaciones de esta modalidad de retiro.
En ambos casos, ya sea que decidas hacer el trámite a través de la aplicación o en la página web, primero deberás hacer la pre-solicitud en www.e-sar.com.mx.
Es importante que consideres que hacer un retiro parcial por desempleo hará un descuento de semanas cotizadas, lo cual podría recuperarse si posteriormente reintegras los recursos total p parcialmente.