En muchas ocasiones los propios colaboradores cuentan mitos sobre lo que está o no permitido en el trabajo, por lo que lo ideal es que te informes sobre lo que establece la Ley Federal del Trabajo, para que cuides tu empleo
MÉXICO.- Llegar tarde al trabajo o no asistir, sin duda afectará tu empleo de manera diferente, pero tal vez te preguntas si estas acciones son suficientes para que te despidan y aquí te lo contamos.
En muchas ocasiones los propios colaboradores cuentan mitos sobre lo que está o no permitido en el trabajo, por lo que lo ideal es que te informes sobre lo que establece la Ley Federal del Trabajo, para que cuides tu empleo.
¿Qué pasa si llegas tarde al trabajo?
Es posible que en algún momento hayas cometido un inocente error que te llevó a llegar tarde a tu trabajo, pero si esto ocurre constantemente podría traerte algunas consecuencias.
Aunque ciertamente llegar tarde a tu empleo no hará que te despidan, sí podría ocasionarte algunos descuentos de nómina.
Además, es importante que conozcas algo de tolerancia que te puede ayudar:
- 15 minutos a partir de la hora de entrada, no tendrá afectaciones en tu salario
- Del minuto 16 al 40 de retardo, por cada cuatro de este tiempo, se te descontará medio de trabajo
- Del minuto 41 al 60, se te descontará medio de trabajo por cada retardo
- Del minuto 61 al 90, se te descontará el equivalente al salario de un día
- A partir del minuto 91, se te descontará un día íntegro de tu jornada de trabajo
¿Qué pasa si faltas al trabajo?
El hecho de no llegar a tu centro de trabajo es más serio que llegar tarde, pero puedes justificar tu ausencia por un accidente o algún problema de salud.
Sin embargo, las faltas que no se justifiquen por un médico, son acumulativas y éstas sí pueden llegar a generar un despido, de acuerdo a los estipulado por la Ley Federal del Trabajo.
Son causas de rescisión de la relación del trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”, estipula la ley.
Así que si faltas tres días, sin justificación, en un lapso de un mes, podrían despedirte o si estás en el periodo de prueba, es posible que no te quedes con el empleo.
Con información de Dinero en Imagen.