Entre las reformas aprobadas por senadas está la creación de un programa integral para la promoción y protección del derecho humano a la salud mental en el trabajo
MÉXICO.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de la salud mental, por lo que los centros de trabajo deberán hacer algunos cambios.
Entre las reformas aprobadas por senadas está la creación de un programa integral para la promoción y protección del derecho humano a la salud mental en el trabajo.
¿Qué cambios habrá con las reformas a la LFT?
- Según el proyecto, en los centros de trabajo deberán dedicarse dos días al año, uno por semestre, para que en sus instalaciones se realicen jornadas de salud mental para apoyar a los trabajadores.
- Deberá crearse un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en los casos donde cualquier trabajador, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de los colaboradores.
- Deben eliminarse prácticas y conductas que puedan poner en riesgo o deteriorar la salud mental, como lo son jornadas laborales excesivas, falta de equilibrio en la vida laboral y familiar de los trabajadores.
- Tendrán que eliminarse el lenguaje y conductas estigmatizantes respecto a la salud mental.
Habrá que crear un esquema de flexibilización laboral.
El senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, de Morena, dio a conocer al presentar la propuesta que a partir de la pandemia de Covid-19, fue necesario atender la salud mental de los trabajadores, ya que miles de personas en México tienen algún padecimiento y no reciben los tratamientos adecuados.
El estrés, la ansiedad y la depresión son algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y que afectan negativamente la vida personal y profesional, ya que según la Organización Mundial de la Salud, cita un comunicado del Senado de la República, uno de cada cinco personas en los empleos, puede padecer alguno de estos.