Pese a que actualmente es muy común que ambos padres trabajen o que haya hogares en donde la mujer es la guía de la familia, un porcentaje alto de las familias aún tiene como cabeza de familia al hombre, por ello es importante que el papá mantenga sus finanzas personales sanas.
MÉXICO.- Ser padre primerizo conlleva muchas responsabilidades. La transición entre sólo pensar en usted y ser base y soporte de toda la familia no es fácil.
Garantizar el futuro de la seguridad económica requiere tomar el control de las finanzas familiares y elaborar un buen plan para el manejo de las mismas.
Según Berenice Naranjo, vocera del Instituto de Finanzas Personales, para encontrar el camino correcto de sus finanzas debe cuestionarse sobre el futuro: ¿qué tipo y calidad de vida quiere que tengan sus hijos?, ¿cuál es la mejor manera de invertir sus ahorros?, ¿está preparado para su jubilación?, ¿qué va a pasar con sus pequeños si usted llegase a faltar?, etcétera.
Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), acotó que puede caer en errores financieros, los cuales no le permitirán despegar sus finanzas.
Entre ellos está adquirir compromisos sin estar seguro de la solvencia que tiene, así como no aprender la gran diferencia que hay entre la responsabilidad financiera de cuando se es soltero y de cuando se es padre.
Berenice Naranjo aconsejó elaborar un plan para contingencias para prever situaciones negativas y cómo podría hacerles frente, por lo que es bueno pensar en los seguros que pueda adquirir.
El director general de Educación Financiera de la Condusef afirmó que esta responsabilidad implica tener un fondo de emergencia, pues no sabe en qué momento su familia puede pasar por una situación en la cual requiera de mucho dinero para poder salir adelante.
No tenerlo podría hacer que llegara a terminar con deudas grandes o en no poder hacerle frente a una situación nada grata.
El codirector general de Grupo Resuelve, Juan Pablo Zorrilla, exhortó a que piense en la universidad de sus hijos. Existen instrumentos, como fondos de ahorro, que le permiten obtener rendimientos atractivos. Recomendó que al nacer sus hijos abra un fondo de ahorro para su educación y lo mantenga durante un plazo de 18 años.
Recuerde que el verdadero beneficio del ahorro se da si se invierte por un tiempo considerable. Si planea crecer su familia, procure que los escalones de edad concuerden con las etapas escolares con el fin de aligerar la carga económica.
Pocas cosas en la vida pueden planearse tan exactamente como el futuro financiero de su familia. Entre más se anticipe al futuro tendrá más beneficios , manifestó El codirector general de Grupo Resuelve.
Es importante que no se olvide de usted y comience a preocuparse por el tema del ahorro para el retiro.
Los papás se enfocan mucho en el aspecto de los límites, permisos, valores y principios y está perfecto, pero también es necesario que se considere el aspecto financiero. A fin de cuentas, todos sus esfuerzos van encaminados a que sus hijos tengan una buena calidad de vida, concluyó Naranjo.
Cómo poner en orden sus finanzas
En ocasiones, la transición entre planear sus finanzas solo y tener que hacerlo por toda una familia puede desequilibrar la estabilidad financiera que alguna vez tuvo. No se preocupe, todo tiene solución y cualquier momento es ideal para poner orden en su cartera. Entérese cómo.
Llevar una vida financiera ordenada no significa que debe volverse un controlador obsesivo de su dinero y vivir estresado, esperando nunca salirse de balance. Sólo debe ser disciplinado y estar al pendiente del dinero que tiene y lo que gasta.
Ahorre un porcentaje de sus ingresos mensuales. Los especialistas recomiendan que sea 10 o 15%, pero siempre una cantidad fija. No guarde únicamente lo que le sobra. Considere que puede ahorrar para metas familiares o individuales a corto, mediano o largo plazo.
Es mejor prevenir gastos fuertes que desestabilicen la economía familiar en caso de presentarse un evento desfavorable. Infórmese sobre los seguros y analice la situación económica familiar para determinar cuál se adapta a sus necesidades.
Evite hacer compras de forma impulsiva. A veces tiene en mente comprar una sola cosa, pero en el camino se atraviesa una oferta o un producto que le encanta a usted o a sus hijos y no puede evitar adquirirlo. Antes de tomar la decisión de llevarse todo, piense si lo que está por adquirir es sólo un deseo o es algo que realmente se necesita en casa y si el dinero que gastará no provocará un desequilibrio importante en la economía familiar.
Incremente su dinero e invierta. Conozca los instrumentos disponibles. Recuerde que no basta sólo con ahorrar, pues invertir es lo que le dará valor agredado a sus recursos financieros. La oferta del mercado es amplia y puede invertir desde cantidades accesibles. Cualquier persona puede hacerlo de acuerdo a su perfil y al plazo que se haya trazado para alcanzar una meta.
Tenga presente que existen deudas buenas y deudas malas, todo depende del uso que le dé al crédito y de su capacidad de pago. Antes de contratar uno, pregúntese si lo puede pagar; debe tener clara la cantidad de dinero que podrá usar de sus ingresos para pagar el préstamo.
Defina para qué lo va a utilizar. Lo recomendable es que al contratar un crédito sea para la compra de bienes duraderos y que puedan utilizar todos los integrantes de la familia, no para terminar la quincena o para comprar la despensa del mes. Compare sus opciones, no se vaya con el primer crédito.
Fuente: Instituto de Finanzas Personales, Condusef y Grupo Resuelve