Por estas razones tienes que construir un fondo de emergencias

El fondo de emergencias ayuda a enfrentar momentos de dificultades económicas como la pérdida de empleo, gastos médicos urgentes y hasta servicios funerarios, sin endeudarte.

MÉXICO.- Contar con un fondo de emergencias es una herramienta básica para enfrentar urgencias económicas y no ser arrastrado por los golpes del sobrendeudamiento durante 2023.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que contar con dicho instrumento es necesario para cualquier familia, porque te ayuda a enfrentar diferentes imprevistos sin endeudarte.

Lamentablemente, la cultura de la previsión no está muy extendida en México y, en momentos como este, donde inicia un nuevo año, es cuando debemos hacer consciencia sobre la importancia de tener un colchón financiero como este”, indicó.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Luis Ordaz explicó que el fondo de emergencias es una cantidad de dinero que se reserva –preferentemente en una cuenta bancaria de fácil acceso- exclusivamente para una emergencia o gasto inesperado, que no podemos cubrir de otro modo.

Crear este fondo requiere de esfuerzo y disciplina; “es por eso que vale la pena utilizarlo sólo en aquellos casos en los que no tengamos otro medio de pago y que sean situaciones de primera necesidad”, apuntó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo.

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencias?

El directivo de Citibanamex refirió que este instrumento ofrece tranquilidad. Destacó que, de acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, para 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés.

Y ahora, ¿cómo empiezo mi fondo de emergencias?

La dirección de Educación Financiera de Citibanamex te recomienda:

  1. Establece una meta de ahorro, puede ir de los tres a los seis meses de tu ingreso mensual.
  2. Elige el medio de ahorro, lo ideal es abrir una cuenta en el banco dedicada exclusivamente a este propósito.
  3. Ordena tus finanzas, realiza un presupuesto donde indiques tus ingresos y gastos fijos. Incluye todos aquellos gastos que son necesarios para subsistir; no olvides el pago de tus créditos.
  4. Determina tu capacidad de ahorro; se recomienda, al menos, 10% de tus ingresos. Si puede ser un porcentaje mayor, ¡felicidades! Lograrás juntar tu meta en menos tiempo y ya tendrás adquirido el hábito del ahorro.
  5. constante y, de ser posible, programa un depósito automático cada mes o quincena, de la tarjeta de nómina –donde la empresa deposita el salario- a tu cuenta de ahorro.
  6. Dale seguimiento, revisa cada mes cómo va tu ahorro. No dejes que se vacíe, si tuviste algún imprevisto que te hizo tomar dinero de tu fondo, regresa al punto 5 para reponer el monto.

Fuente: Condusef, Citibanamex y Asociación Americana de Psicología

Tal vez te interesa: Así puedes hacer tu presupuesto para afrontar la cuesta de enero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS