Especialistas aconsejan que estos mecanismos de inversión sólo se tomen en cuenta para diversificar su portafolio de inversión.
MÉXICO.- Los fondos de retorno absoluto tienen la ventaja de que, independientemente de las condiciones de mercado, tienen la capacidad de generar retornos positivos; es decir, en escenarios de alzas o bajas de tasas. Esto se consigue ya que estos fondos pueden descorrelacionarse del mercado con estrategias de derivados.
En este contexto, Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales, consideró que debido a esto también tienen muy poca utilidad. Acotó que pretenden ser mucho más estables y tener mejores rendimientos; sin embargo, estos no son muy altos.
Este tipo de fondos de inversión son fondos de deuda en dólares y las tasas de interés en esta moneda están por los suelos; el término de retorno absoluto es una manera de englobar una estrategia que busca una rentabilidad positiva, pero el rendimiento es muy bajo y probablemente le convenga más un portafolio diversificado tradicional , destacó.
Son sólo para diversificarse
Refirió que estos instrumentos no son muy recomendables para tomarlos como su principal inversión, pues al menos los que ofrece el mercado financiero mexicano ofrecen una rentabilidad muy pequeña, pero sí son algo que ayudaría a su portafolio de inversión, ya que es una buena manera de contar con un activo que tendrá una ganancia segura, aunque ésta sea mínima y dependa de la gestión individual al alcanzar estos objetivos de rendimientos.
Por ello, aconsejó que vea los fondos de retorno absoluto únicamente para diversificar mejor su portafolio de inversión.
Un producto que podría no ser para todos
Por parte, Mucherl Saavedra destacó que no existe un monto mínimo de inversión y que la tasa de interés que puede obtener dependerá del perfil de riesgo de cada cliente, el nivel riesgo que tenga y el retorno objetivo definido de cada producto.
Esto quiere decir que un producto con un retorno absoluto objetivo de 5% anual tendrá niveles de riesgo y activos más conservadores que aquel fondo que tenga como objetivo un retorno de 15%, ejemplificó.
Sin embargo, el especialista en finanzas personales concluyó que por todo lo anterior ésta es una buena alternativa para grandes inversionistas (por ejemplo, personas que manejan dinero incluso con asesores de inversión independientes, casos en los cuales se invierte por arriba del millón de dólares); funciona ya que es un activo que no es volátil.
Para las personas físicas con poco dinero quizá no es algo que valga la pena voltear a ver, pues la rentabilidad que pueden obtener con estos instrumentos es baja; para ellos podría convenir más un portafolio de inversión diversificado en otros horizontes, afirmó.
¿Dónde encontrarlos?
Algunos lugares en donde podría encontrar fondos de retorno absoluto, o bien un esquema muy semejante son:
- Actinver, por medio de Actinver Total.
- Compass Group, por medio de su fondo i+UBF.
- BBVA Bancomer cuenta con su propio fondo de retorno absoluto.
- Recomendaciones
Debido a la complejidad de los fondos de retorno absoluto, es necesario que antes de invertir en ellos los analice, los entienda y posteriormente:
- Defina bien su perfil de inversionista.
- Contemple que se trata de una inversión de mediano a largo plazo.
- Tómelos en cuenta sólo para diversificar su portafolio de inversión.
Hable con un asesor financiero que lo ayude a definir si le conviene invertir en estos fondos.Evalúe si el monto de su inversión en verdad se vería potencializado con este instrumento.
Fuente: