Incursionar en el mercado bursátil al inicio de tu vida laboral da la oportunidad de aprovechar al máximo las inversiones a largo plazo, así como asumir un perfil de alto riesgo como inversionista.
MÉXICO.- Cuando escuchamos que alguien invierte en la Bolsa de Valores, parece lejano y exclusivo de gente experimentada. Sin embargo, la juventud es la etapa ideal para hacerlo, coinciden expertos.
Incursionar en el mercado bursátil al inicio de tu vida laboral da la oportunidad de aprovechar al máximo las inversiones a largo plazo, así como asumir un perfil de alto riesgo como inversionista.
Con los conocimientos pertinentes y la ayuda adecuada, tu incursión en este sector puede comenzar de manera temprana y de este modo adquirir suficiente experiencia para pensar paulatinamente en distintos instrumentos de inversión, así como niveles de riesgo.
Si tus condiciones financieras te lo permiten, puedes incursionar en el mercado bursátil a través de estos consejos para inversionistas primerizos:
Elabora un plan de inversión y, con base en éste, fíjate metas de rentabilidad. De este modo, sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
Un buen inicio es elegir un fondo de inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que existen en el mercado.
Checa las comisiones que deberás pagar en términos de compra, venta y administración. Las comisiones pueden absorber una parte de tus ganancias.
Revisa periódicamente, junto a tu asesor, el comportamiento de tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas, evalúa los cambios que necesitas hacer.
Tu asesor debe dar respuesta clara a tus dudas, así como ayudarte de acuerdo con tu perfil de riesgo, plazo de la inversión y situación financiera actual.
Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Invierte en la Bolsa con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa quieres ser dueño y con cuánto porcentaje deseas participar en sus utilidades.
Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, no vendas. Probablemente, al término de tu inversión, se recupere.
Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo.10 Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa.
Fuente: CNBV