En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se establecen las causas que justifican un despido, pero si las razones no está ahí el trabajador tiene derecho a solicitar el pago de liquidación, por despido injustificado
MÉXICO.- La liquidación por despido aplica únicamente en ciertos casos, ya que existen despidos justificados que quitan ciertos derechos a los trabajadores, como tener 3 faltas injustificadas en un mes o entregar documentación falsa.
En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se establecen las causas que justifican un despido, pero si las razones no está ahí el trabajador tiene derecho a solicitar el pago de liquidación, por despido injustificado.
¿En qué casos puede solicitarse la liquidación por despido?
En los siguientes casos, el trabajador tiene derecho a un pago por despido:
- La empresa rescinde el contrato por motivos ajenos al desempeño del trabajador, como es el caso de la reestructura de un área, el cierre de la empresa o la desaparición del puesto.
- Si es decisión del trabajador renunciar, debido a una falta grave cometida por la empresa, entre las que están la reducción del salario, o que se exija la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del empleado.
¿Cuánto se debe pagar por liquidación por despido?
La liquidación por despido se compone por el pago de los siguientes conceptos:
- 3 meses de salario por indemnización
- 20 días de sueldo por cada año trabajado
- Prima de antigüedad, equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
- Pago de partes proporcionales de aguinaldo
- Vacaciones y prima vacacional
- Otras prestaciones acumuladas por el trabajador, que no se hayan liquidado por el empleador
Si se desea saber lo que se debe pagar, primero debe calcularse el salario diario integrado, así que considerando que el trabajador gana mensualmente 10 mil pesos, para conocer la cifra debe dividirse el salario mensual entre 30 días y el resultado será 333.33 pesos diarios.
Después, debe seguirse esta guía:
A esta cantidad hay que deducirle las prestaciones básicas, que son aguinaldo (equivalente al salario de 15 días) y la prima vacacional equivalente al 25% del salario multiplicado por los días de vacaciones que corresponden al trabajador, según los días laborados.
Así que en el supuesto de que el trabajador tenga un salario de 10 mil pesos, tiene además dos años trabajando (le corresponden 8 días de vacaciones), así que para añadirlos deberá multiplicarse el salario diario por 8 días de vacaciones y el resultado serán 2 mil 666.64 pesos.
A esa cantidad deberá sacársele el 25%, que serán 666.66 pesos y finalmente se divide entre 365 días, lo cual dará una prima vacacional diaria de 1.82 pesos.
En el caso del aguinaldo se toma el salario y se multiplica por 15 días, que dará como resultado 4 mil 999.95 pesos.
Este resultado se divide entre 365 para obtener el equivalente diario, lo cual resulta en 13.69 pesos diarios.
Ahora sí, se suma el salario diario, la prima vacacional diaria y el aguinaldo, lo que dará un total del salario diario integrado de 348.84 pesos, que multiplicado por 30 días del mes, da como resultado 10 mil 465.20 pesos.
Esta cantidad se multiplica después por los 3 meses de salario que corresponden y el resultado es 31 mil 395.60 pesos, pero deben agregarse los 20 días de salario por cada año trabajado.
Como en el ejemplo se dijo que eran dos años, serán 40 días, lo que dará como resultado 13 mil 953.60 pesos.
La prima de antigüedad equivale a 12 días del salario por año trabajado, pero debe tomarse en cuenta el salario mínimo, que se divide en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde es de 176.22 pesos y en el resto del País es de 123.22 pesos.
La Ley Federal del Trabajo establece que si el salario diario del trabajar excede el doble del salario mínimo, se considerará esa suma como el salario máximo.
Así que en el ejemplo que se dio, si trabajara fuera de la frontera, se considerará el doble, que serán 205.36 pesos, cantidad que se multiplicará por 24 días, debido a que son dos años trabajando y el resultado será 4 mil 928.64 pesos.
Para saber cuánto corresponde de liquidación, deben sumarse los resultados de los 3 meses de salario (31 mil 395.60 pesos); los 20 días de salario por año (13 mil 953.60 pesos) y la prima de antigüedad (4 mil 928.64 pesos).
En el ejemplo dado de la persona que gana 10 mil pesos mensuales, su liquidación por despido por trabajar durante dos años en esa empresa, será de 50 mil 277.84 pesos.
Con información de OCCMundial.