Despido injustificado: Todo lo que debes saber

Algo muy importante es que siempre debes saber cuál es la causa de despido, así que si no te la informan al notificarte, tienes derecho a preguntar por qué se tomó esa decisión

MÉXICO.- Es posible que en algún momento hayas escuchado sobre el despido injustificado, una decisión unilateral que toma el empleador y en la que no se verifican las causas de la terminación de la relación laboral.

Algo muy importante es que siempre debes saber cuál es la causa de despido, así que si no te la informan al notificarte, tienes derecho a preguntar por qué se tomó esa decisión.

De acuerdo con la plataforma de empleo OCC Mundial, la Ley Federal del Trabajo establece que las causas por las que un patrón puede despedirte sin responsabilidad para él son:

Cuando se te despide de un trabajo, por una razón justificada, como empleado tienes derecho a recibir una indemnización, que se conoce como liquidación y que debe incluir lo siguiente:

¿Cómo se calcula la liquidación por despido injustificado?
 

Según la OCC Mundial, lo primero que necesitas saber para calcular lo que te corresponde, es tu sueldo diario integrado, el cual puedes localizarlo en tus recibos de nómina o puedes calcularlo al dividir tu salario mensual entre 30.

En este caso, además de lo mencionado cuando se trata de un despido justificado, se agregan 20 días por cada año trabajado.

Si después de hacer el cálculo sobre lo que te corresponde no te ofrecen lo que esperabas, y no estás de acerado, lo que puedes hacer es no firmar ningún documento, porque de hacerlo, deslindas a la empresa de esa responsabilidad.

Otro aspecto importante, de acuerdo con la plataforma de empleo OCC Mundial, es que tienes que salir lo antes posible de las instalaciones de tu trabajo, porque si te despidieron y permaneces más tiempo, no podrás alegar que fue un despido injustificado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS