En México la población que tiene alguna cuenta de inversión es baja. En el país es necesario promover la cultura de la inversión para que más personas tengan la confianza de poner a trabajar su dinero a través de herramientas financieras formales, afirmaron especialistas.
MÉXICO.- Se estima que cinco de cada 10 personas que ahorran no están invirtiendo sus recursos, según los resultados del Reporte Bienestar Financiero 2023, realizado por Invested en colaboración con Vanguard, AON y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth).
En el país es necesario promover la cultura de la inversión para que más personas tengan la confianza de poner a trabajar su dinero a través de herramientas financieras formales, afirmaron especialistas.
De acuerdo con el estudio, donde se encuestó a más de 4,600 trabajadores de empresas mexicanas, cinco de cada 10 personas que ahorran no invierten su dinero.
Del 60.5% que respondieron que ahorran parte de sus ingresos 45.5% dijo que no destina recursos a una cuenta de inversión, lo cual demuestra la necesidad de incentivar la cultura de la inversión como herramienta de protección y crecimiento de los ahorros, dice el estudio.
Durante la presentación del reporte Bienestar Financiero, Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero para Latinoamérica en AON, destacó que antes de invertir primero es importante tener conocimiento del estado de tu salud financiera y así definir para qué fin se hará, a qué plazo y de qué mecanismos hacer uso.
En México hay buena oferta de inversiones, afirmó Juan Hernández, director de Vanguard para América Latina. Sin embargo advirtió que es difícil hacerlo si no se sabe para qué, lo que refleja que se tiene que trabajar en la asesoría y planeación financiera.
La tecnología ha ayudado mucho porque a veces era poco rentable llegarle a una persona que tiene una capacidad de inversión de 100 o 500 pesos al mes”, dijo.
Nuevos inversionistas
En los últimos años México reporta un avance importante en el diseño de herramientas que promueven y facilitan la inversión.
“Es más sencillo abrir una cuenta de inversión, ahora estamos viendo 17 veces más cuentas aperturadas para invertir respecto a lo que había hace cinco años”, resaltó Christian Hauswaldt, Ceo de Invested.
Por ejemplo, desde el celular o computadora, en cuestión de minutos, se puede abrir una cuenta para invertir el dinero en diversas opciones: casas de bolsa, bancos, sofipos, afore, fintech, etc.
Afirmó que ante el crecimiento que se reporta de cuentas para invertir lo que sigue por incentivar es que los recursos administrados crezcan y eso se atenderá con el tema de la asesoría.
En la medida que se incremente el asesoramiento, porque muchas personas quieren que alguien los vaya guiando para saber por dónde irse, esto crecerá más.
Sobre este tema, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que hace falta acompañar a las nuevas generaciones para que entiendan cómo invertir en mercados de valores.
Este lunes durante la presentación de su libro ABC para invertir en Bolsa, afirmó que existe mucho dinero que las personas podrían destinar para que trabaje a su favor.
Actualmente existen más de 100 millones de cuentas a la vista, por ejemplo de débito, nómina, cheques y ahorros que no generan rendimientos y todas estas conforman una gran cantidad de dinero que podría generar rendimientos si estuvieran en cuentas donde se esté invirtiendo, enfatizó.
¿Quiénes invierten?
De las personas que declaran tener su dinero en cuentas de inversión, son los Baby Boomer los que ocupan el primer lugar, sigue la Generación X, los Millennials y por último la Generación Z.
Fuente: Latinoamérica en AON, Vanguard, AON Invested, y Amedirth