Las finanzas son parte del día a día de todos, incluso de los más pequeños. Fomentar la educación financiera desde niños puede ayudar a que durante la etapa adulta se obtenga no solo mayor bienestar financiero, sino también mejorar su salud.
MÉXICO.- Las niñas y niños tienen la oportunidad de convertirse en adultos que no le teman al dinero, que éste no les provoque estrés; pueden desde ahora conocer mecanismos que les permitan una gestión sencilla del dinero la cual les ayudará a tener finanzas sanas en su vida adulta.
Se prevé que en el próximo ciclo escolar los libros de texto de primaria contengan material de educación financiera, esta información permitirá a las nuevas generaciones conocer herramientas que les ayuden a usar de mejor manera el dinero, a tener más conciencia sobre el uso del éste y crecer desarrollando salud financiera.
Las finanzas son parte del día a día de todos, incluso de los más pequeños. Fomentar la educación financiera desde niños puede ayudar a que durante la etapa adulta se obtenga no solo mayor bienestar financiero, sino también mejorar su salud.
De acuerdo con el estudio Bienestar Financiero elaborado por Invested, 85% de los trabajadores en México presentan algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera, e incluso pasan más de 11 horas de su jornada laboral al mes preocupados por sus finanzas personales.
Desde edades tempranas se puede comenzar a inculcar diferentes hábitos financieros, incluso se aprenden al observar a los demás realizar actividades relacionadas con las finanzas.
Una encuesta levantada por Kids Corp, empresa enfocada en la tecnología de datos, reveló que los niños conocen algunos conceptos de las finanzas personales como el dinero, ahorro, métodos de pago, así como las monedas digitales.
Datos de la encuesta detallan que los niños mayores de seis años identifican qué es el ahorro, así como diferentes métodos donde pueden realizarlo, 66% ahorra en una alcancía, mientras que 13% deposita su dinero en un banco, y 3% conoce y utiliza métodos como Paypal o billeteras digitales.
En cuanto a métodos de pago, los niños indicaron conocer y utilizar el pago en efectivo 66%, mientras que 9% identifica la tarjeta de débito y Paypal como una forma de pago.
Por otro lado, la encuesta revela que los niños de mayor edad identifican el funcionamiento de las monedas digitales, ya que al menos 25% conoce de ellos, pero no lo usan en su casa y 3% a observador como se usan a través de su familia.
Fuente: Invested