El talento es en una empresa el activo más valioso y la fuerza laboral motivada y habilitada con herramientas digitales impulsa el buen funcionamiento de la misma
MÉXICO.- Para potenciar las capacidades, cualidades y talentos entre el personal, es muy importante la resiliencia ante un desafiante escenario económico, provocado por la pandemia de Covid-19.
El talento es en una empresa el activo más valioso y la fuerza laboral motivada y habilitada con herramientas digitales impulsa el buen funcionamiento de la misma.
Debido a esto, una buena comunicación organizacional y la correcta gestión del talento son fundamentales para la operación de una compañía, según la directora de People Operations en el sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa, Andrea Rojas.
Gran parte de la gestión de talento está basada en acentuar el potencial de cada colaborador, apoyada siempre en la digitalización y la tecnología; conocer su compromiso con la organización y, por supuesto, evitar que se sienta desmotivado”, señaló.
Así que para impulsar el talento de tu equipo de trabajo, te compartimos las 5 recomendaciones de Runa para lograrlo.
- Reconoce las cualidades de cada colaborador
Es importante entender a cada uno de los trabajadores de tu empresa; un esfuerzo positivo para el colaborador potenciará su desarrollado dentro de la organización.
Cuando un empleado se siente apreciado en su trabajo, se mostrará más motivado para alcanzar los objetivos grupales trazados.
- Define roles
Cada integrante debe asumir una serie de tareas específicas, primero, para evitar roces, y al tener claro el objetivo, todos concentrarán sus esfuerzos hacia el bien común.
Promueve la participación
El sentimiento de pertenencia siempre es importante para la integración de un equipo de trabajo, pero además, de acuerdo con Runa, favorece el desempeño de los colaboradores. Conocer sus opiniones abonará a un correcto flujo de comunicación interna que permea en todos los niveles.
- Fomenta la crítica constructiva
Hay que impulsar espacios para las mejoras específicas en el desempeño del colaborador y también permitir la retroalimentación, siempre con respeto, pero especialmente alcanzar consensos en la resolución de las diferencias.
Las evaluaciones en el desempeño del trabajador son una herramienta útil con las que se pueden medir los objetivos, competencias e incluso refuerzos para desarrollar más habilidades.
- Evita el exceso en las cargas de trabajo
La rutina laboral diaria, sin espacio para el esparcimiento, o sin flexibilidad de horario, es muy desmotivamente para un colaborador. Por ello tu apuesta empresarial debe enfocarse en reducir las jornadas para mejorar la productividad y eficiencia, delegando responsabilidades. Así tu equipo también evitará problemas de salud física y mental a largo plazo.
- Motiva a través del desarrollo profesional
Según Runa, brindar herramientas para la capacitación constante del desarrollo profesional redunda en mayor compromiso de tus colaboradores y a la vez, les ofrece certidumbre respecto a la empresa.