Guía básica para conseguir tu primer empleo

Es común que en las universidades te preparen para el ideal de tu profesión, pero al enfrentarte al mundo te encuentras con muchos obstáculos que no sabes cómo vencer, por lo que es importante que te prepares bien antes de comenzar tu búsqueda de empleo

MÉXICO.- Conseguir tu primer empleo después de graduarte puede ser una situación estresante, debido a que en muchos lugares suelen pedir requisitos que parecen imposibles, como la experiencia.

Es común que en las universidades te preparen para el ideal de tu profesión, pero al enfrentarte al mundo te encuentras con muchos obstáculos que no sabes cómo vencer, por lo que es importante que te prepares bien antes de comenzar tu búsqueda de empleo.

Para esto, la plataforma de empleo OCCMundial comparte 8 consejos que te servirán para encontrar tu primer trabajo.

1.- Las posibilidades ilimitadas del Internet

Como sabrás Internet lo tiene casi todo y los puestos de trabajo vacantes no son la excepción, así que comenzar tu búsqueda en Internet no es una mala idea, pues hay ofertas de empleo cada día y puedes postularte de forma inmediata.

La mayoría de los servicios son gratuitos y te brindan la posibilidad de subir tu currículum para que los reclutadores te encuentren.

2.- Enfoca tu búsqueda

Para que el tiempo de búsqueda no sea tan extenuante, debes tener muy claro qué tipo de trabajo es el que buscas, cuál área te interesa y qué competencias y habilidades tienes para conseguir ese empleo.

Es común que cuando alguien busca su primer empleo piense en trabajar “de lo que sea”, lo que hace que pierda de vista la importancia de personalizar su currículum. Debes investigar qué demanda el mercado y cuál área se ajusta a tu perfil, para que emprendas una búsqueda exitosa.

3.- Hay que saber “venderse”

En la actualidad la competencia es grande, pues millones de personas buscan empleo, por lo que encontrar uno supone entrar a competir. Para esto necesitas conocer tus habilidades y mostrarlas al reclutador por qué eres el candidato de valor a través de un buen currículum vitae y una gran entrevista.

Recuerda que venderse no es mentir, sino comunicar de manera efectiva por qué tu trabajo tiene calidad y qué beneficios tendrá la empresa si te contrata.

4.- El currículum sí importa

Sin duda este documento es aún el más importante en el proceso de búsqueda de empleo, pues muestra tu historia, quién eres, en qué te has desarrollado y cómo lo has hecho.

A veces las personas salen en busca de un empleo sin darse el tiempo necesario para actualizar la información, lo que lleva a que no consigas llegar a una entrevista.

5.- La preparación enfocada en las necesidades del mercado cuenta más

La pandemia de Covid-19 cambió las necesidades de las empresas, por lo que además de la preparación académica, ofrecer competencias como la orientación al cliente, al logo o a la comunicación efectiva puede ayudarte a sobresalir.

Sin duda es muy importante la preparación profesional, pero hay que analizar cuáles son los conocimientos que las empresas valoran. 

6.- Sé constante

Una búsqueda de empleo sin constancia no dará frutos. Date tiempo cada día para revisar nuevas vacantes, investigar sobre las empresas en las que quieres trabajar y revisar tu currículum.

Buscar trabajo, es un trabajo, así que mientras más tiempo le dediques mejores resultados obtendrás.

7.- Lo positivo del rechazo

Cuando se busca un empleo puedes no resultar seleccionado, lo que puede interpretarse erróneamente mal, sin embargo, es una lección que puede servirte para analizar qué errores cometiste y por qué la empresa no se interesó en darte una oportunidad.

8.- Los malos reclutadores existen, pero no son regla

Notarás en tus primeras entrevistas de trabajo que hay empresas que no son tan profesionales como esperas, pero debes considerar que no todos son iguales.

No limites tu criterio a las malas experiencias, porque te puedes cerrar puertas al establecer prejuicios y puedes llegar a la empresa correcta con la actitud equivocada, lo que te podría dejar sin esa oportunidad que esperas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS