La pérdida del trabajo, puede representar un periodo emotivo y confuso en la vida personal, pero una vez que proceses lo ocurrido, debes tomar acción para conseguir un nuevo empleo
MÉXICO.- Ser despedido es una situación difícil para cualquier persona, especialmente si no se contaba con un fondo de emergencia que te ayude a salir adelante con tus gastos en este momento.
La pérdida del trabajo, puede representar un periodo emotivo y confuso en la vida personal, pero una vez que proceses lo ocurrido, debes tomar acción para conseguir un nuevo empleo.
5 consejos si fuiste despedido de tu trabajo
Indeed, el sitio de empleo, comparte estos consejos si fuiste despedido de tu trabajo:
1.- Confirma los detalles del despido. Es importante que si escuchas rumores sobre despidos, no pierdas el ritmo. Habla con tu jefe inmediato y aclara la situación, para que en caso de ser cierta la medida, comiences a prepararte para tu próximo paso.
Debes preguntar si realmente serás despedido, o si sólo se trata de un “tiempo muerto” hasta que la empresa se recupere, lo que te ayudará a saber si hay posibilidades de regresar y si debes buscar sólo un empleo temporal o indefinido.
2.- Elabora un presupuesto. Cuando de pronto se acaban los ingresos o disminuyen, debes tener un mayor control sobre los gastos. Elabora un presupuesto y considera todo lo que gastas cada semana o mes. Configúralo por prioridad y analiza la cantidad y determina si es posible que reduzcas algunos gastos.
Si has ahorrado dinero o recibes algún tipo de apoyo económico, será una buena idea hacer el cálculo sobre cuánto tiempo podrás estirar esos ahorros mientras encuentras un nuevo empleo.
4.- Reevalúa tus metas. Tendrás tiempo suficiente para evaluar tus habilidades y lo que te gusta o no de tu trabajo. Así tendrás la posibilidad de probar una carrera profesional que te parezca atractiva y cambiar de prioridades, o incluso puedes reenfocar la que actualmente tienes, porque es posible que tus habilidades sean muy útiles para algo que al principio ni siquiera consideraste.
Trata tu búsqueda de empleo como a un empleo. Aunque parezca extraño, debes mantener una rutina para la búsqueda de empleo. Define cuántas horas diarias dedicarás a tu búsqueda, así como un objetivo curricular diario y un lugar específico para trabajar. Debes ser disciplinado y estar concentrado para realizar una búsqueda, porque será necesario que utilices varias horas cada día para encontrar un nuevo empleo.
Haz saber a la gente que buscas un trabajo. Habla con tus colegas, con los que en algún momento trabajaste y mantienes buena relación. Mantén tu red activa y deja que las personas sepan que estás abierto a nuevas oportunidades laborales.