Las utilidades son un derecho de los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo, incluso para quienes ya no trabajan en la misma empresa, pero hay varias excepciones que aquí te compartimos
MÉXICO.- El reparto de utilidades es uno de los momentos más esperados por los trabajadores en México, sin embargo hay algunos empleados que no recibirán este beneficio, porque no tienen derecho a él.
Las utilidades son un derecho de los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo, incluso para quienes ya no trabajan en la misma empresa, pero hay varias excepciones que aquí te compartimos.
¿Quiénes no tienen derecho a las utilidades?
- Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas
- Los socios y accionistas
- Los trabajadores del hogar
- Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades cuando hayan trabajado 60 días durante un año, al menos
- Los trabajadores independientes tampoco tendrán derecho porque ellos cobran por honorarios y no por salario
- Si no entras en alguno de esos supuestos, la Ley Federal del Trabajo establece que sí tienes derecho al reparto de utilidades, en caso de que la empresa en la que trabajas las haya tenido.
¿Cuándo deben pagarse las utilidades?
El reparto de utilidades debe recibirse, en el caso de las personas que trabajan para una persona moral, es decir una empresa, a más tardar el 30 de mayo, mientras que los empleados de personas físicas, deben recibir esta prestación a más tardar el 29 de junio.