Empresas fantasma: Así se puede detectar el intento de fraude

Caer en un fraude como éste puede ser muy fácil, pues las empresas fantasma tratan de llegar a sus víctimas con anuncios de empleo muy atractivos, dados a conocer a través de periódicos, volantes o anuncios en Internet

MÉXICO.- Las empresas fantasma aparecen casi de forma mágica, con ganchos muy atractivos como no solicitar experiencia, ofertas de medio tiempo y salarios de hasta 10 mil pesos.

Caer en un fraude como éste puede ser muy fácil, pues las empresas fantasma tratan de llegar a sus víctimas con anuncios de empleo muy atractivos, dados a conocer a través de periódicos, volantes o en Internet.

¿Cómo operan las empresas fantasma?

Una vez que los candidatos se comunican con los reclutadores, les agendan una cita inmediata, que puede ser el mismo día pero más tarde o al día siguiente a primera hora.

Durante la entrevista no comparten detalles sobre las actividades a realizar en el trabajo, o sobre el puesto, lo importante para ellos es que aceptes quedarte a una capacitación en ese momento, que es cuando comienza la peor parte.

De pronto te das cuenta que más que una capacitación, se trata de una plática motivacional, que más adelante se convierte en un curso de ventas en donde, para este momento aún, tú eres el cliente.

Parece mentira, pero algunas empresas fantasma te animan a invertir en perfumes u otros productos con la promesa de que dependiendo de la cantidad de artículos que les compres, obtendrás el puesto que deseas.

¿Cuáles son los tipos de empresas fantasma?

1.- Trabaja en el extranjero

Estas ofertas son principalmente como cuidador de niños en otro país, a cambio de pagar una suma de dinero antes del viaje. Después solicitan dinero para “gastos administrativos” a través de plataformas que no permiten tener un registro del dinero.

2.- Correos electrónicos spam

Algunas ofertas de empleo de empresas fantasma aparecen en la carpeta del correo de spam. Si el candidato acepta, pronto le solicitan una cómoda cantidad de dinero para supuestos gastos de contrato o envío de material para trabajar. Tras el depósito, la empresa desaparece.

3.- “Llena encuestas desde casa”

Estas ofertas de trabajo suelen ser muy comunes en Internet. La estrategia es ofrecerte un trabajo desde la comodidad de tu casa, llenando encuestas nada más, pero el envío del dinero de esas encuestas no es gratis, pues hay que pagar para que envíen la lista.

4.- “Gana más de 10 mil pesos al mes, fabricando productos desde casa”

Se suele pedir dinero para el material con el que se fabricarán los productos que serán vendidos para la empresa. Con el tiempo, el afectado nota que no ha hecho más que comprar un material inútil, sin ver alguna ganancia.

Con información de OCCMundial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS