La supuesta oferta de trabajo implica un salario de 3 mil pesos diarios y se dice que se requiere contratar urgentemente a un equipo de marketing, pero advierten que sólo quedan cinco vacantes
MÉXICO.- Recibir un mensaje de WhatsApp, donde se te hace una oferta de trabajo, se ha convertido en algo común, pero debes tener cuidado, porque se trata de un nuevo método de fraude.
La supuesta oferta de trabajo implica un salario de 3 mil pesos diarios y se dice que se requiere contratar urgentemente a un equipo de marketing, pero advierten que sólo quedan cinco vacantes.
¿En qué consiste el supuesto trabajo?
De acuerdo con las presuntas víctimas, los estafadores exigen realizar compras en una plataforma de compra-venta muy popular, a cambio de una comisión.
Una vez que realizas las compras, los delincuentes no aparecen, así como tampoco la comisión prometida, una práctica que se ha hecho recurrente en los últimos meses.
Hay otros casos, en los que los salarios que se ofrecen son muy atractivos, y prometen sueldos de hasta 80 mil pesos mensuales, por un trabajo que no requiere siquiera salir de casa.
El riesgo de este tipo de ofertas es que es muy común que las ofertas estén acompañadas de un enlace que puede ser muy riesgoso para los usuarios, pues pueden robar los datos personales o bancarios de las víctimas e incluso secuestrar el celular a cambio de un rescate.
¿Cómo puede prevenirse un fraude a través de WhatsApp?
Las recomendaciones de las autoridades son sencillas, pero pueden evitarte un gran dolor de cabeza y son las siguientes:
- Busca opiniones sobre la página
- Anota la URL o el enlace
- Cuidar la información personal, como nombre y apellidos, número de teléfono celular o contraseñas
Con información de Televisa.