Así puedes saber si la empresa para la que trabajas generó utilidades

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores que presten sus servicios a una persona moral, como subordinados mediante el pago de un salario tienen derecho a participar en las utilidades que generen

MÉXICO.- El reparto de utilidades debe entregarse a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo y es un derecho al que tienen todos los trabajadores que hayan colaborado al menos durante 60 días del año anterior.
 

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores que presten sus servicios a una persona moral, como subordinados mediante el pago de un salario tienen derecho a participar en las utilidades que generen.
 

¿Cómo saber si la empresa para la que trabajas generó utilidades?
 

Los trabajadores pueden constatar si el patrón declaró utilidades, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual se puede conocer con la copia de la declaración que se entregó al representante de los trabajadores.
 

Este documento lo puede tener un sindicato o la mayoría de los trabajadores y se recibe dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la presentación de la misma.
 

¿Cómo se reparten las utilidades?
 

El monto de la participación de las utilidades se divide en dos partes iguales, que se reparten, la primera: Por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.
 

La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año, pero el monto de la participación de utilidades tendrá como límite un máximo de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
 

La fecha límite para el reparto de utilidades si se trata de personas morales es el 30 de mayo, y se tiene hasta un año para exigir el pago de las utilidades del ejercicio anterior.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS