Los trabajadores deben recibir el 10% de las utilidades netas y se reparte en dos partes iguales, considerando para la primera el número de días trabajados y para la segunda el monto de salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
MÉXICO.- Una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores es al reparto de utilidades por parte de una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Los trabajadores deben recibir el 10% de las utilidades netas y se reparte en dos partes iguales, considerando para la primera el número de días trabajados y para la segunda el monto de salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
¿Cuándo se deben pagar las utilidades a los trabajadores?
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los trabajadores deben recibir sus utilidades a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes trabajan para una empresa, mientras que los que trabajan para una persona física, deben recibirlo a más tardar el 29 de junio.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?
Los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
También están exentos de pagar utilidades las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, así como el IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades?
Todos los trabajadores que hayan colaborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.
¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para reclamar el pago de sus utilidades?
La Ley Federal del Trabajo establece que una persona tiene hasta un año a partir del siguiente día de la fecha límite establecido, para reclamar el pago de las utilidades.