Las personas, en su mayoría, han intentado generar un cambio en su vida, que puede ser desde personal hasta profesional; sin embargo, los cambios provocan temor, mismo que puede hacer que nosotros mismos trunquemos nuestros intentos de éxito.
MÉXICO.- Las personas en su mayoría han intentado de alguna forma generar un cambio en su vida. Este cambio puede ser personal (dejar de fumar, beber, etc); o profesional, como por ejemplo, buscar conseguir un ascenso.
Sin embargo, los cambios provocan temor, temor que provoca la idea de salir de nuestra zona de confort, puede hacer que nosotros mismos trunquemos nuestros intentos de éxito. Esquivar estos intentos no es tarea sencilla; pero, según Psicología y Mente, puedes seguir ciertas claves para combatir el autosabotaje.
¿Qué es el autosabotaje?
Entre las razones que acaban por interferir que cumplamos nuestras metas, existen distintas. Habitualmente, los motivos por los que una persona tiende a autosabotearse, tienen relación con el autoconcepto, es decir: con la opinión que tiene una persona sobre sí misma.
Esta opinión se origina y moldea durante toda la vida, por lo que modificarla resulta una tarea complicada pero no imposible; para ello, es menester que el niño aprenda a reforzar su autoconcepto, con mensajes de apoyo y seguridad.
¿Cómo combatir el autosabotaje?
El primer paso para evitar el autosabotaje consiste en que la persona reconozca que dentro de ella existen ciertas creencias perjudiciales y que éstas se encuentran saboteando sus intentos de progresar.
Es menester que tomes consciencia de que, a pesar de que existan millones de circunstancias que condiciona nuestro accionar, o éxitos o fracasos, la propia persona es la responsable de sus decisiones.
Hábitos para combatir el autosabotaje.
1.- Estar convencido de que es posible.
La creencia sobre nosotros mismos estas determinan nuestra percepción de todo aquello que hagamos. De esta forma, si creemos que no vamos a conseguir algo, o creemos que no estamos a la altura, posiblemente esto acabará por suceder.
Por esta razón, el primer paso consistirá en empezar a cambiar nuestras creencias y poco a poco creer que sí podemos conseguir el cambio.
2.- Trabaja en tu motivación.
En la mayoría de las ocasiones, las personas no llegan a ver sus proyectos o aspiraciones hechas realidad, puesto que no poseen las técnicas o habilidades necesarias para trabajar y desarrollar su motivación. Muchas grandes intenciones o grandes ideas jamás ven la luz, pues la motivación y el compromiso desaparecen.
Para mantener la motivación, recuerda la razón por la que empezaste un proyecto y comprométete en él.
3.- Ir poco a poco.
Por muy motivada que una persona empiece el proyecto, si comienza de una forma intensa o intentando alcanzar objetivos enormes, es probable que se canse o fatigue, podría llegar a experimentar frustración por no alcanzarlos.
4.- Ser conscientes de que no será un camino sencillo.
El camino que vamos a recorrer no es tarea sencilla, y los cambios serán complicados. Todo será difícil o complicado para acarrear, pero los cambios de la vida nos prepara para enfrentarnos a ellos con mayor eficacia.
5.- Encuentra un equilibrio.
Una de las técnicas más efectivas al momento de enfrentarse a los grandes cambios en nuestra vida, es la de intentar mantener una estabilidad mental, física y emocional. Si conseguimos establecer el equilibrio en estos planos, nos encontraremos mucho más calmados y eliminaremos las posibles interferencias que puedan alterar el desarrollo de los proyectos.
La consecución de nuestros proyectos será más sencilla si establecemos un punto de equilibrio.
6.-Conocer las influencias externas.
Nuestro contexto social, entorno familiar y amigos pueden llegar a ejercer una gran influencia sobre nosotros mismos, y esta no tiene porqué siempre ser buena. En ciertos momentos, nuestros intentos de cambio o de lograr un objetivo, nunca llevan a verse por nuestro entorno.
Si conocemos cuáles son nuestras limitaciones o trabas, podemos encontrar la mejor forma de mitigarlas.