Para que sepas cómo afrontar el momento de finalización del periodo de prueba y que estés seguro de quelo superarás con éxito, puedes seguir los siguientes pasos.
MÉXICO.- Al iniciar la etapa laboral, usualmente empezamos con un tiempo, conocido como el “periodo de prueba”, en este tiempo, debes demostrarle a tu jefe que eres capaz de desempeñar el puesto que estás solicitando.
¿Qué es el periodo a prueba?
Empezar un trabajo con un contrato de periodo de prueba es algo muy normal en el ámbito profesional, por lo que no debes asustarte ni sentirte inseguro.
De acuerdo con el Artículo 39-A, de la Ley Federal del Trabajo, se establece que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado, o cuando excedan a 180 días, podría establecerse lo que se le conoce como “periodo a prueba”, que no podrá exceder de treinta días y tiene el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo que está solicitando.
El periodo de prueba es el impasse dentro de un contrato en el que una empresa tiene el derecho de prescindir de un trabajador por considerar que este no se encuentra en condiciones de desempeñar bien su cometido
Sin embargo, una de las preguntas frecuentes que se hace en Internet, y entre los conocidos, resalta aquella que busca conocer qué estrategias existen para superar el periodo de prueba.
Claves para superar el periodo a prueba.
Para que sepas cómo afrontar el momento de finalización de esta fase y que estés seguro de que la pasarás con éxito, puedes seguir los siguientes pasos.
1.- Implícate.
Es lógico pasar unos días pasar con un momento donde tu horario está extraño al momento de iniciar en una compañía nueva. Deberás implicarte y demostrar que te importa la empresa desde el primer momento en el que laboras en ella.
Sea cual sea la empresa, se lo pensará dos veces antes de pensar en no renovar a alguien que realmente se preocupa por el éxito de la empresa.
2.- Pregunta por tu rendimiento.
No esperes que te llamen la atención o te hagan un comentario positivo. Al momento en que pasan unas semanas de tu incorporación, puedes preguntar y solicitar a tus superiores una retroalimentación sobre qué opinan de tu trabajo.
Aunque esto sea intimidante, esta resulta ser la mejor manera de que noten que te importa mantener el puesto y que buscas tener una carrera en la misma compañía.
3.- Sé humilde.
Toda empresa es un ecosistema único. Por mucho que creas que estás preparado o ya sabes desempeñar tus funciones, demuestra una actitud humilde.
4.- Escucha.
Al cambiar de trabajo, lo que podrás hacer es aprender nuevas dinámicas. Puedes empaparte de todo y tratar de entender la cultura laboral. En ocasiones, es más importante comprender eso que el desempeño de tus tareas.
5.- Intégrate.
En ocasiones, socializar en un nuevo entorno no es tarea sencilla; pero, deberás hacer un esfuerzo. Busca ser una persona empática con tus compañeras y ayúdales a crecer, únete a todos los planes que puedas.
6.- Asegúrate.
Si se acerca la fecha de finalización del contrato de prueba, y no estás seguro de que te renovarán. Así podrás darte tiempo de mejorar y que te den otra oportunidad.