El cambio de modalidad del trabajo presencial al home office fue acelerado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, numerosos son los mitos que han circulado con respecto a esta modalidad de trabajo, que múltiples beneficios presenta.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus aceleró el proceso del trabajo remoto, también conocido como home office. Sin embargo, numerosos mitos han circulado con respecto a esta modalidad de trabajo, que a muchos ha beneficiado por la practicidad que conlleva.
De acuerdo con Tic Beat, la empresa de software colaborativo Slack ha realizado una reciente encuesta a más de 9 mil trabajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Francia.
Algunos de los beneficios más valorados del trabajo remoto son evitar los desplazamientos, el ahorro de dinero y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal del empleado. Sin embargo, aún con estos datos, sólo uno de cada diez empleados, quiere volver a trabajar de oficina a tiempo completo; el restante, busca una manera hibrida entre la casa y el trabajo remoto.
Asimismo, existen algunas creencias sobre el trabajo remoto que Tic beat recopiló.
- 1.- Los trabajadores pierden la rutina de 9 a 5 de trabajar en la oficina.
Este mito sugiere que la productividad disminuye, pues la experiencia remota debe parte de su valoración a la flexibilidad, que multiplica hasta por dos la productividad en comparación con un horario rígido.
- 2.- Reuniones periódicas son la clave para mantener a los empleados alineados.
Contrario a lo que se cree, excesivas reuniones pierden eficacia en el mundo del trabajo remoto, si bien pueden ser positivas, la frecuencia no determinará para nada el sentido de pertenencia del empleado.
El estudio de Slack reveló que los empleados desarrollan más este sentido cuando reciben actualizaciones de estado de forma asincrónica a través de canales digitales; otras interacciones son las celebraciones quincenales para reconocer los logros de los miembros y las actividades mensuales.
- 3.- El trabajo presencial facilita la conciliación.
Las iniciativas de trabajo remoto contribuyen a mejorar el bienestar y las oportunidades para equilibrar la vida personal y profesional del empleado.
- 4.- La experiencia del trabajo remoto es peor para minorías raciales y grupos subrepresentados.-
El informe reveló que las personas afro descendientes, asiáticas o hispanas valoran más esta modalidad de trabajo, asimismo, se aclaró que “la oportunidad de que el trabajo a distancia sea ‘una gran fuerza igualadora’ es clara e inconfundible”.
- 5.- Los ejecutivos y gerentes no tiene problema para adaptarse al trabajo remoto.
Los gerentes de personal enfrentan algunos desafíos para adaptarse al home office, algunas de ellas: el sentido de pertenencia, productividad, manejo estrés y ansiedad. Por eso las compañías deben destinar tiempo y recursos para proporcionar herramientas que permitan conectar a los equipos, para la construcción de lazos.