Wall Street experimentó una jornada mixta, donde la actividad productiva de Estados Unidos se expandió a un ritmo récord y los inversores se tranquilizaron con la comparecencia de Jerome Powell.
ESTADOS UNIDOS.- Este miiércoles, el corazón financiero de los Estados Unidos, el Wall Street cerró en terreno mixto, con pérdidas en su principal indicador: el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 pero alcanzando su segundo récord consecutivo en el índice compuesto Nasdaq.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,21 % o 71,34 puntos, hasta 33.874,24, mientras el S&P 500 cedió un 0,11 % o 4,60 puntos, hasta 4.241,84.
El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ascendió un 0,13 % o 18,47 puntos, hasta 14.271,73.
El parqué neoyorquino operó en un rango limitado durante la jornada, que fue generalmente positiva pero a última hora perdió impulso, con los inversores apostando por la cautela tras recibir una nueva tanda de datos sobre la economía.
La actividad productiva en Estados Unidos se expandió a un ritmo un récord en junio, aunque las empresas manufactureras siguen teniendo problemas de suministro y para encontrar trabajadores cualificados, según se desprendió del informe de IHS Markit.
Ayer, los inversores parecieron calmarse con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, sobre la recuperación económica, la inflación y los estímulos ante un subcomité de la Cámara de Representantes.
Deberíamos esperar que los mercados muestren una mayor sensibilidad a los datos económicos a partir de ahora, ya que los inversores han acogido la idea de que está cambiando el ciclo monetario", explicó el analista Paul O'Connor, de Janus Henderson Investors.
Por sectores, destacaron los descensos de las firmas de servicios públicos (-1,05 %), materiales básicos (-0,62 %) y bienes esenciales (-0,52 %) frente al alza en las de bienes no esenciales (0,63 %) y financieras (0,27 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, los más perjudicados fueron 3M (-1,42 %), IBM (-1,20 %) e Intel (-1,09 %), y las ganancias estuvieron encabezadas por Walt Disney (1,05 %) y Goldman Sachs (0,98 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 73,08 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,487 %, el oro bajaba a 1.776 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1923.