Este martes, el corazón financiero de los Estados Unidos, el Wall Street repuntó, destacando la participación de uno de sus principales indicadores: el Nasdaq.
ESTADOS UNIDOS.- El corazón financiero de los Estados Unidos, el Wall Street repuntó este martes, destacando la participación de uno de sus principales indicadores: el Nasdaq, que logró un récord después de una sesión marcada por la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en el Congreso de los Estados Unidos.
Según datos al cierre de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas del mercado, ascendió un 0,79 % o 111,79 puntos, hasta 14.253,27.
Por su parte, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,20 % o 68,61 puntos, hasta 33.945,58, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,51 % o 21,65 puntos, hasta 4.246,44.
Casi todos los sectores corporativos cerraron con ganancias, encabezados por los de bienes no esenciales (1,04 %), tecnología (0,89 %) y comunicaciones (0,76 %).
El parqué neoyorquino giró hoy en torno a la comparecencia de Powell ante el subcomité selecto para la crisis de pandemia en la Cámara de Representantes, registrando leves pérdidas antes de su comienzo y recuperando impulso hasta el toque de la campana.
Powell destacó que la economía de EE.UU. mantiene una "sostenida mejoría", apoyada por la vacunación y el estímulo fiscal y monetario, aunque también advirtió de que hay riesgos por la ralentización de las inoculaciones y la aparición de variantes.
Como se esperaba, insistió en que el fuerte aumento de los precios en el país está relacionado con la recuperación económica y en que es transitorio, ya que los datos que maneja el banco central apuntan a que la inflación se situará en sus objetivos del 2 %.
Los inversores parecieron quedar aliviados por el tono acomodaticio que mantenía el presidente de la Fed en su intervención, tras recibir con inquietud la semana pasada la posibilidad de una retirada de los estímulos monetarios y una subida de los tipos de interés prematuras.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, destacaron los avances de Nike (1,85 %), Home Depot (1,66 %), Apple (1,27 %) y Microsoft (1,10 %).
Del lado negativo, los descensos más pronunciados fueron para Merck (MSD, fuera de EE.UU.), del 0,73 %, Boeing, del 0,61 %, y Salesforce, del 0,56 %.
El bitcóin, que esta mañana cayó por debajo de los 30.000 dólares, arrastrando a otras criptodivisas, repuntaba a esta hora hasta los 32.600 dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 72,85 dólares y al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,467 %, el oro cedía a 1.777,20 dólares la onza y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1938.