Los analistas señalaron que se está imponiendo la aversión al riesgo ante la incertidumbre económica y eso se suma a la menor liquidez en el mercado esta semana corta posterior al festivo del Día de la Independencia
ESTADOS UNIDOS.- El corazón financiero de Estdos Unidos, lWall Street cerró con pérdidas ya que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,75 % tras una jornada marcada por las dudas sobre la recuperación global de la covid-19 y la caída en la rentabilidad de la deuda pública.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 259,86 puntos, hasta 34.421,93; mientras el selectivo S&P500 descendió un 0,86 % o 37,31 puntos, hasta 4.320,82.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se deslizó un 0,72 % o 105,28 puntos, hasta 14.559,79.
El parqué neoyorquino vivió una sesión de fuertes ventas y se alejó de las modestas ganancias de la víspera, que llevaron al récord a dos de sus indicadores, ante las dudas por la recuperación global.
La volatilidad se disparó especialmente a primera hora, cuando el Dow Jones llegó a dejarse 500 puntos, y pese a que finalmente se moderó, Wall Street salda su peor día en unas tres semanas.
El mercado se desanimó al conocer la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que subió la semana pasada a 373.000, reflejo de una posible ralentización del crecimiento.
Asimismo, preocupan la declaración del estado de emergencia en Tokio coincidiendo con los Juegos Olímpicos, el aumento de contagios en Corea del Sur y la extensión de las variantes de coronavirus.
Los analistas señalaron que se está imponiendo la aversión al riesgo ante la incertidumbre económica y eso se suma a la menor liquidez en el mercado esta semana corta posterior al festivo del Día de la Independencia.
En ese sentido, muchos optaron por refugiarse en el mercado de deuda antes de la apertura, haciendo caer el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por debajo del 1,255 %, su nivel más bajo desde febrero.
Este descenso el interés del bono podría señalar que la subida de inflación es transitoria y/o que la variante delta ralentizará el crecimiento, aunque el 1,25 % de esta mañana parece extremo", dijo el analista Ed Hyman, de Evercore ISI.
Todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el financiero (-1,96 %), el industrial (-1,42 %) y el de materiales básicos (-1,36 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las más perjudicadas fueron Travelers (-2,42 %), American Express (-2,33 %), Goldman Sachs (-2,31 %) y JPMorgan (-1,65 %).
Del lado positivo destacó el avance de Boeing, del 2,15 %, e IBM, del 0,73 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 72,94 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 1,293 %, el oro subía a 1.803,10 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1844.