De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los unicornios financieros son empresas que comparten ciertas características increíbles que les dan precisamente este nombre
MÉXICO.- Seguramente alguna vez has escuchado hablar de los unicornios financieros, un término muy popular, pero no tan comprendido que aquí te explicaremos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los unicornios financieros son empresas que comparten ciertas características increíbles que les dan precisamente este nombre.
¿Qué son los unicornios financieros?
Un unicornio financiero es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital, lo cual no es común.
La Condusef reveló que según la revista Fortuna, la persona que acuñó este término fue Aileen Lee, una inversionista ángel de capital de riesgo estadounidense y cofundadora de Cowboy Ventures.
En toda el área de Silicon Valley fue adoptado el término que causó una gran impresión y de pronto las empresas comenzaron a pelear por lograr un lugar en este prestigiado grupo.
En México el término comenzó a utilizarse en 2021, de acuerdo con la Condusef, y fue Kavak la primera en recibir este reconocimiento.
¿Cuáles son las características de una empresa unicornio financiero?
Según un consenso de los medios de comunicación especializados en temas financieros, tecnológico y de las fintech, para que una empresa se reconozca como un unicornio financiero debe cumplir con las siguientes características:
- Deben ser empresas fundadas con capital privado o propio y no cotizar en ninguna bolsa de valores
- Deben hacer uso de las tecnologías para ofrecer sus servicios y preferentemente estar ligadas al sector financiero, económico o del comercio electrónico
- Deben ser empresas jóvenes, con no más de 10 años desde su fundación
- Deben alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares