En los últimos meses el "startup" se ha posicionado en el imaginario colectivo de las finanzas y los negocios, esto es por su capacidad única de escalar, ya que aprovechan la tecnología para impulsarse.
MÉXICO.- En los últimos meses el concepto de “startup” se ha popularizado en el imaginario colectivo de los negocios y de las finanzas, esto es por una razón: las startups disponen de una capacidad única de escalar, pues aprovechan la tecnología para impulsarse.
Sin embargo, esto lleva a otra pregunta: ¿qué es una startup?.
Startup: ¿qué son?
Es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con un modelo de negocio escalable, que permite, como se mencionó, un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Este componente tecnológico, señala Economiatic, es altamente efectivo y muy fuerte, pues les permite escalar su negocio de forma ágil y rápida, con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.
Características de una Startup.
- Desarrollan modelos de negocio altamente innovadores.
- Operan con costes mínimos, incluso inferiores a las empresas tradicionales.
- Su principal objetivo es crecer rápidamente.
- Obtienen financiación a través de inversores privados o Business angels.
- No requieren de grandes inversiones de capital para su desarrollo; pero, el uso intensivo de la tecnología permite generar economías de escala, que se traducen en ingresos sustanciales.
- Su principal herramienta para darse a conocer es el Internet.
- Invierten recursos económicos en contratar a profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.
- Operan con un organigrama horizontal y en constante evolución.
- Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.
Ventajas de la startup.
- Las compañías startup tienen muchas posibilidades de expansión en comparación con otro tipo de empresas debido a la intensa utilización de TIC’s. Esto les permite reducir costes operativos y llegar a un público mayor.
- La previsión de poder generar beneficios en un espacio de tiempo relativamente corto. En muchos casos ofrecen incluso ideas y juegan un importante papel de mentor para favorecer dicho desarrollo.
- Existen las denominadas ‘incubadoras’ de Startup, que ayudan a los emprendedores en su fase de creación, y también existen las aceleradoras de startup que ayudan a estas empresas una vez creadas, a crecer más rápido.
- Esta clase de compañías fomenta el trabajo en equipo y la creatividad, con el fin de poder desarrollar ideas innovadoras.
- Los integrantes de una empresa emergente son jóvenes, aunque también se cuenta con personas con mayor experiencia, independientemente de su edad.
- Suelen tener ventajas fiscales, depende del país en donde la sociedad fue creada.