Algunos estados mostrarían el descontento con la forma tan apresurada que se ha buscado implementar esta reforma
MÉXICO-. Desde que se diera a conocer la Nueva Jornada Laboral habría causado revuelo debido a las características de la misma, en esta se reforma se consideraría una restructuración a los horarios y formas de trabajo.
Esta comprendería un nuevo horario laboral en el que se estipula que por cada 5 días laborables hayan dos de descanso, esto se haría a favor de la salud mental de los empleados, puesto a que se ha dado a conocer una alza en las tasas de estrés y ansiedad.
Esto también supondría que ahora la jornada semanal se reduciría a 40 horas semanales de las 48 horas que dicta la ley actualmente, esto buscaría librar a los trabajadores de las malas condiciones laborales y a la excesiva carga de trabajo a las que ciertas empresas los someten.
Pero como ya se dijo esta nueva reforma traería inevitablemente opiniones mixtas, y es que si bien es una ley que pretende un bien común en la relación calidad - cantidad que las empresas manejan para con sus empleados, algunas empresas y estados no se mostrarían positivos ante esta.
Los opositores mostrarían su descontento en base a la poca profundidad que se le esta dando al análisis de implementación de dicha reforma, la cual mostraría una descompensación benéfico para las empresas.
Varios estados de la república habrían mostrado su descontento abiertamente pues lo considerarían un retroceso en el ámbito de materia laboral.
Estados en contra de la Nueva Reforma Laboral
- Hidalgo
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha declarado que antes de aprobarse la ley del nuevo horario de trabajo, diputados y senadores deben analizar los efectos adversos en el área laboral que se producirían.
“Hemos planteado desde COPARMEX a nivel nacional que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores"
- Baja California
Francisco Cervantes y Pedro Haces Barba, Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados rechazan la propuesta legislativa del nuevo horario por la reforma jornada laboral 2023, debido a que consideran que la mayoría de los trabajadores en México buscan mayores ingresos y no necesariamente laborar menos horas, por lo que si hay cambios en la ley se afectaría drásticamente su economía.
- Guanajuato
Ismael Plascencia Núñez, presidente regional de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío señaló que rechazan reducir el horario de trabajo en este estado.
"Al final de cuentas no solo afecta al sector empresarial, afecta toda la economía, porque esas ocho horas que te dejan de trabajar y están pagadas porque así lo traes considerado en tu costo, pues lo tienes que incrementar a tus costos, no hay de otra. No puedes ya soportar tanto, la inflación ha estado muy fuerte”.
Fuentes: Declaraciones oficiales y Terra.