Mark Cuban señaló que los precios de los activos son un reflejo de la utilidad y la demanda de los usuarios y, que en un tiempo, las criptomonedas formarán parte de nuestras vidas al punto de preguntarnos cómo hemos vivido sin ellas.
ESTADOS UNIDOS.- El inversor multimillonario Mark Cuban emitió una opinión sobre el estado actual y el futuro que perfila la tecnología blockchain y la inversión, donde llegó a la conclusión de que si bien hay obstáculos reales para su adopción, los precios de los activos son un reflejo de la “utilidad” real y la “demanda” y que se adecuará al imaginario colectivo.
Según Cointelegraph, Cuban publicó un hilo de 10 tuits esta mañana, donde señalaba que, si bien la clase de activos hace madurar los precios de las criptomonedas; actualmente, son un subproducto del uso actual, a diferencia de su utilidad especulativas.
Las criptomonedas y cada implementación están evolucionando en tiempo real desde ‘cuál es la utilidad potencial’ hasta ‘cuál es la utilidad actual y cuántos usuarios tiene’. Los precios de los tokens/monedas son ahora menos una apuesta por el futuro y más un reflejo de la demanda real”.
Con esto, señala que las afirmaciones que a menudo surgen en varias cadenas de poca actividad, debe “haber un efecto de red ACTUAL y un crecimiento significativo de usuarios (…) porque, en pocas excepciones, el marketing en el universo de las criptomonedas es más que horrible”.
Asimismo, señaló que las criptomonedas permiten “tener más transacciones por segundo (TPS) y tarifas de gas más bajas no es suficiente”.
Esto suele dejar a los equipos confundidos cuando se les pregunta sobre sus “productos, ventas, dólares de margen bruto y beneficios”, pero que estas métricas son enormemente importantes y ampliamente competitivo.
Además de esto, declaró que sin usuarios, una blockchain carece de valor. “Pagan primas a los desarrolladores y por la liquidez y los validadores. Pero invierten poco en marketring para atraer usuarios.”
Sobre los problemas de marketing.
El propietario de Dallas Mavericks señaló que la falta de comprensión generalizada que existe sobre las mecánicas clave como la gobernanza del protocolo está obstaculizando el crecimiento. No se está haciendo lo suficiente, argumentó, para “enfatizar el impacto que la gobernanza puede tener en las plataformas, y sus productos/servicios”.
Opina que la participación en la gobernanza acabará siendo un estándar.
Creo que, con el tiempo, se esperará que todos los usuarios participen en la gobernanza y la mayoría contribuirá, al menos, votando. Pero hoy se entiende poco y eso está frenando el crecimiento de unas plataformas”, declaró.
Cuando las criptomonedas superen su fase actual, donde los usuarios necesitan ser “educados y los productos tienen que venderse y cumplir sus promesas iniciales”, los activos se perfilarán a un camino de maduración “hasta el punto en que nos preguntemos cómo hemos podido vivir sin ellos”.
Es menester recordar que Cuban ha sido especialmente optimista con sus comentarios sobre las criptomonedas durante los últimos tiempos, reiterando su apoyo en numerosas ocasiones en Bitcoin y Dogecoin como opciones de pago.
Nosotros seguiremos aceptando BTC/Eth/Dogecoin porque sabemos que reemplazar el oro como reserva de valor ayudará al medio ambiente y la reducción del uso de grandes bancos y monedas beneficiará a la sociedad y al medio ambiente”, puntualizó.