Ucrania produce casi la mitad del aceite de girasol en el mundo y Rusia produce un 25%, pero debido a que interrumpieron sus entregas, el precio para cocinar incrementó
MÉXICO.- El precio del aceite de cocina aumentó desde la pandemia de Covid-19, por diferentes motivos, pero con la guerra entre Rusia y Ucrania el aceite encareció aún más.
Ucrania produce casi la mitad del aceite de girasol en el mundo y Rusia produce un 25%, pero debido a que interrumpieron sus entregas, el precio para cocinar incrementó.
De acuerdo con información de AP, esto es un nuevo revés para el suministro global de alimentos y otro aumento en los gastos de los hogares y negocios en un contexto de inflación al alza.
Uno de los mayores problemas es que los suministros de alimentos están amenazados porque la guerra entre Rusia y Ucrania, interrumpió los cruciales envíos de grano de ambos países.
El aumento en el precio del aceite para cocinar
Los precios del aceite vegetal alcanzaron récord en febrero y después subieron de nuevo en marzo un 23%, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Debido a las posibles compras de pánico, algunos supermercados en Turquía, según AP, impusieron límites sobre la cantidad de aceite vegetal que los consumidores pueden comprar.
Pese a esto, se espera que los precios tengan una disminución en otoño, cuando los agricultores del Hemisferio Norte cosechen maíz, soja y otros cultivos, mencionó el investigador del International Food Policy Research Institute, Joseph Glauber.