Frecuentemente los negocios se niegan a aceptar los pagos con las tarjetas American Express, por un motivo en especial, según la comparadora de servicios financieros, Kardmatch, pero primero hay que entender cómo funcionan los pagos con tarjetas
MÉXICO.- Es posible que hayas escuchado más de una ocasión que ciertos establecimientos comerciales aceptan pagos con tarjetas, excepto con las American Express.
Frecuentemente los negocios se niegan a aceptar los pagos con las tarjetas American Express, por un motivo en especial, según la comparadora de servicios financieros, Kardmatch, pero primero hay que entender cómo funcionan los pagos con tarjetas.
Los bancos por el simple hecho de permitir que los negocios acepten pago con tarjetas bancarias, cobran un porcentaje de cada transacción, denominado “tasa de descuento”, el cual depende del giro del establecimiento y monto de ventas, entre otros factores.
Cuando un cliente paga con su tarjeta ocurre lo siguiente, según Kardmatch:
- El banco emisor autoriza la transacción
- El comercio recibe el dinero en su cuenta por parte del banco en los siguientes días, pero le resta el porcentaje de la venta que es la tasa de descuento
- El cliente le debe dinero al banco
¿Por qué los negocios deben pagar un porcentaje al banco?
Los negocios están dispuestos a pagar un porcentaje con el propósito de vender más, ya que según varios estudios, las personas que pagan con una tarjeta de crédito usualmente gastan más.
Además la tasa de descuento se justifica debido a que cada vez que un cliente hace una operación, el comercio recibe su dinero y es el banco quien asume el riesgo, porque siempre está la posibilidad de que el cliente no pague sus adeudos.
¿Por qué no aceptan las tarjetas de American Express en todas partes?
El motivo por el que muchos comercios se niegan a aceptar las tarjetas American Express, es que la tasa de descuento es más alta y el depósito a los bancos ocurre en un plazo mayor al de los bancos, según Kardmatch.
El motivo se debe según American Express, a que sus clientes tienen un mayor poder adquisitivo y tienden a gastar más, lo que supondría más ventas para el establecimiento.