Una deuda en términos generales es la obligación de devolver el dinero prestado, más los intereses generados en el tiempo que se llevó el préstamo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
MÉXICO.- Las deudas suelen considerarse como algo negativo, debido a que se tratan generalmente de una carga para las finanzas personales, pero en ocasiones son buenas porque ayudan a mejorar la economía.
Una deuda en términos generales es la obligación de devolver el dinero prestado, más los intereses generados en el tiempo que se llevó el préstamo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Cuando las personas necesitan un financiamiento para comprar un bien o aumentar su patrimonio pero no cuentan con el dinero suficiente, suelen recurrir a un crédito, aunque también hay quienes huyen de las deudas porque no quieren destinar parte de sus ingresos a éstas.
¿Cuáles son las deudas buenas?
Las deudas buenas son las que te ayudan a hacer crecer tu patrimonio o te mantienen seguro ante eventualidades. Las personas suelen adquirirlas para invertirlas en algo que les genere ganancias en el futuro.
También este tipo de deudas suelen definirse a este tipo de de deudas cuando se destina en bienes duraderos, que su pago no rebase el 30% de tus ingresos mensuales, que te generen liquidez o hagan crecer tu patrimonio.
Algunos ejemplos de las deudas buenas son:
- Deuda de apalancamiento para invertir o potenciar tu negocio
- La compra de un auto (de segunda mano, en buen estado), el cual puedes poner a trabajar para ti
- La hipoteca de una casa
- El pago de un curso o maestría, que aumente tus posibilidades de conseguir un mejor empleo, con mayor ingreso
- El pago de un seguro de gastos médicos mayores que te proteja a ti y a tu familia
¿Cuáles son las deudas malas?
Las deudas malas son las que no generan ganancias, adquiriendo bienes que no se necesitan, que tienen corta duración o se deprecian rápidamente.
Las deudas son malas, según la Condusef, cuando hay un mal manejo de éstas, lo que ocasiona que se rebase la capacidad de pago.
Cuando las personas están en esta situación, optan por adquirir un nuevo préstamo para pagar las deudas de la primera, con lo que se hace un círculo de endeudamiento.
Para identificar las deudas malas, simplemente puedes revisar si superan el 30% de tus ingresos.
Algunos ejemplos de malas deudas son:
- Endeudamiento con tarjetas de crédito, por mal manejo, como si fuera una extensión del sueldo
- Tratar de llevar un estilo de vida que no corresponde según tus ingresos, comprando la última versión de un celular o un automóvil nuevo y caro para generar estatus
- Pagar viajes con la tarjeta de crédito
- Comprar ropa, calcado o despensa con la tarjeta de crédito
- Pago de servicios, como luz, agua y gas, entre otros